Revista: | Semestre económico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000275695 |
ISSN: | 0120-6346 |
Autores: | Vázquez Olave, Martha Cecilia1 Girón Cruz, Luis Eduardo2 Angel Giraldo, Leydi Viviana1 Orjuela González, David3 Sánchez Rengifo, Holmes Hernán1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia 2Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia 3Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 22 |
Paginación: | 35-65 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este estudio se analiza e infiere la sobreeducación en las áreas profesionales de economía, contaduría, administración e ingenierías en el Área Metropolitana de Cali (AMC), la información que se emplea proviene de una encuesta aplicada a los egresados de cuatro universidades en el período 2001-2005. Con esta información, se realizan las inferencias correspondientes y se formula un modelo logit para identificar los factores que influyen en la sobreeducación. Los resultados más importantes, muestran que existe una disminución de la sobreeducación de 48.02% a 38.57% del primer empleo al empleo actual. Los factores que explican la sobreeducación en el primer y actual empleo son: el género, estar vinculado como empleado privado, en la actividad de servicios, en micro y pequeñas empresas, a través de canales de búsqueda informales, y ser egresado de las carreras de las ciencias económicas y administrativas |
Resumen en inglés | This research analyzes over-education in professional areas such as economics, accounting, administration, and engineering in Cali City Metropolitan Area. Information used has been taken from a survey applied to professional individuals from four universities from 2001 to 2005. From this information, corresponding inferences are made and a Logit model is formulated for identifying factors influencing on over-education. Most significant results show that there was an over-education decrease from 48.02% to 38.57% from the first employment to current employment. Factors explaining over-education in both first and current employments are the following: genre, having been an employee for a private sector company, having been involved in service activities, having been an employee for micro- and small companies through informal search channels, and having graduated from economic and administrative sciences programs of studies |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la economía, Colombia, Cali, Ciencias económicas, Educación superior, Calidad de la educación, Economistas, Mercado de trabajo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |