Sobreeducación en las ciencias económicas, administrativas e ingeniería en el área metropolitana de Cali, 2001-2005



Título del documento: Sobreeducación en las ciencias económicas, administrativas e ingeniería en el área metropolitana de Cali, 2001-2005
Revista: Semestre económico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000275695
ISSN: 0120-6346
Autores: 1
2
1
3
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 22
Paginación: 35-65
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este estudio se analiza e infiere la sobreeducación en las áreas profesionales de economía, contaduría, administración e ingenierías en el Área Metropolitana de Cali (AMC), la información que se emplea proviene de una encuesta aplicada a los egresados de cuatro universidades en el período 2001-2005. Con esta información, se realizan las inferencias correspondientes y se formula un modelo logit para identificar los factores que influyen en la sobreeducación. Los resultados más importantes, muestran que existe una disminución de la sobreeducación de 48.02% a 38.57% del primer empleo al empleo actual. Los factores que explican la sobreeducación en el primer y actual empleo son: el género, estar vinculado como empleado privado, en la actividad de servicios, en micro y pequeñas empresas, a través de canales de búsqueda informales, y ser egresado de las carreras de las ciencias económicas y administrativas
Resumen en inglés This research analyzes over-education in professional areas such as economics, accounting, administration, and engineering in Cali City Metropolitan Area. Information used has been taken from a survey applied to professional individuals from four universities from 2001 to 2005. From this information, corresponding inferences are made and a Logit model is formulated for identifying factors influencing on over-education. Most significant results show that there was an over-education decrease from 48.02% to 38.57% from the first employment to current employment. Factors explaining over-education in both first and current employments are the following: genre, having been an employee for a private sector company, having been involved in service activities, having been an employee for micro- and small companies through informal search channels, and having graduated from economic and administrative sciences programs of studies
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Historia y filosofía de la economía,
Colombia,
Cali,
Ciencias económicas,
Educación superior,
Calidad de la educación,
Economistas,
Mercado de trabajo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)