Cambios en la posición de mercado de las empresas colombianas



Document title: Cambios en la posición de mercado de las empresas colombianas
Journal: Semestre económico
Database: CLASE
System number: 000369461
ISSN: 0120-6346
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad EAFIT, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 14
Number: 30
Pages: 37-60
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo se presentan los resultados de una investigación empírica sobre los cambios en la posición de mercado de las empresas colombianas, según la matriz crecimiento-participación desarrollada por la firma Boston Consulting Group. Para ello se utilizan datos de la Superintendencia de Sociedades de Colombia y se aplican modelos logit multinomiales. Los resultados indican que en términos generales, las variables financieras afectan de manera similar la posición de mercado de todas las empresas, mientras que variables de organización industrial tienen efectos distintos que dependen del tipo de empresa. Las conclusiones del trabajo sugieren que hay amplio campo de acción para los responsables de política con el fin de estimular el éxito empresarial
English abstract This paper presents the results of an empirical research on changes in market position that Colombian companies, according to the growth-share matrix developed by the Boston Consulting Group. For this purpose, data from the Colombian Society Regulation Office are used applied to multinomial logit models. The results indicate that, in general terms the financial variables affect similarly the market position of all companies, while the industrial organization variables have different effects that depend on the type of company. The conclusions of this paper suggest that there is a broad field of action for policy makers with the end of stimulating business success
Portuguese abstract Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa empírica sobre as mudanças na posição de mercado das empresas colombianas, de acordo com a matriz de crescimento-participação desenvolvida pela firma Boston Consulting Group. Para este proposito, dados da Superintendência de Sociedades Colombianas são usados e modelos logit multinominais são aplicados. Os resultados indicam que, em geral, as variáveis financeiras afetam igualmente a posição de mercado de todas as empresas, enquanto que as variáveis da organização industrial têm efeitos diferentes dependendo do tipo de empresa. As conclusões do estudo sugerem os decisores políticos tem uma ampla margem para estimular o sucesso do negocio
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría
Keyword: Empresas,
Administración de la producción,
Organización,
Microeconomía,
Rentabilidad,
Clasificación,
Modelos econométricos,
Barreras de entrada,
Flujos financieros,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)