Análisis de indicadores de innovación para una muestra de empresas manufactureras de Montería (Colombia)



Document title: Análisis de indicadores de innovación para una muestra de empresas manufactureras de Montería (Colombia)
Journal: Semestre Económico
Database: CLASE
System number: 000491964
ISSN: 0120-6346
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Montería, Córdoba. Colombia
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 22
Number: 52
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo busca caracterizar los procesos de innovación generados por las empresas manufactureras de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia, tomando como referente la teoría neoevolucionista, la cual entiende la motivación para innovar como un proceso schumpeteriano de destrucción creativa. Para alcanzar este objetivo se recurre a un instrumento tipo encuesta que sigue los lineamientos establecidos por los manuales de Oslo, de Bogotá, y las encuestas de innovación (EDIT) implementadas por el DANE en Colombia. Se encuentra que las empresas manufactureras de la ciudad son innovadoras en sentido amplio, esgrimen estrategias de carácter defensivo y realizan actividades tecnológicas que representan innovaciones, más para la empresa o para el mercado local
English abstract This work pursuit a characterization of the innovative processes generated by the manufacturing companies of the city of Montería in the department of Córdoba, Colombia, taking as theoretical reference the neo-evolutionary theory, which understands the motivation for innovation as a Schumpeterian process of creative destruction. For reaching this goal, a poll-type tool is used following the guidelines established by the Oslo and Bogotá manuals, as well as the innovation polls (EDIT) implemented by the Dane in Colombia. We found that manufacturing companies in this city are innovative in a wide way, they wield defensive strategies and undergo technological activities that result in innovation to the company as to the local market
Portuguese abstract Este trabalho caracteriza os processos de inovação gerados pelas empresas manufatureiras da cidade de Montería, no estado de Córdoba, Colômbia, tendo como referencial teórico a teoria neoevolucionista, a qual entende a motivação para inovar como um processo “schumpeteriano” de destruição criativa. Para atingir esse objetivo, recorre-se a um questionário que segue os lineamentos estabelecidos pelos manuais de Oslo, de Bogotá, e as pesquisas de inovação (EDIT) implantadas pelo Departamento Administrativo Nacional de Estatística da Colômbia. Verifica-se que as empresas manufatureiras dessa cidade são inovadoras em sentido amplo, desenvolvem estratégias de caráter defensivo e realizam atividades tecnológicas que representam inovações, mais para a empresa ou para o mercado local
Disciplines: Economía
Keyword: Economía industrial,
Colombia,
Indicadores econométricos,
Innovación,
Cambio tecnológico,
Destrucción creativa,
Evolucionismo,
Empresas manufactureras
Keyword: Industrial economics,
Colombia,
Econometric indicators,
Innovation,
Technical change,
Creative destruction,
Evolutionism,
Manufacturinng companies
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)