Escribir el viaje: de Montaigne à Le Clézio



Document title: Escribir el viaje: de Montaigne à Le Clézio
Journal: Secuencia
Database: CLASE
System number: 000510311
ISSN: 0186-0348
Authors: 1
Institutions: 1Universite Grenoble Alpes, Grenoble, Isere. Francia
Year:
Season: Sep-Dic
Number: 102
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El texto se ocupa de mostrar cómo del siglo XVI a nuestros días, los itinerarios y el sentido del viaje -de la peregrinación, a los viajes de estudio y de ahí al Grand Tour, con más destinos, y de este a los de placer- han cambiado y con ellos también la escritura. El deseo de sentir y la expresión de los sentimientos de viaje propiciaron una nueva escritura que conllevó la presentación de nuevos códigos estéticos. El artículo refleja cómo hasta las primeras décadas del siglo XIX el relato científico de viajes se enorgullecía de la parquedad de sus enunciados y de su falta de estilo y cómo, desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, el viaje se convirtió en una provincia de la literatura en donde el tema de la impresión impone una nueva escritura. “Las impresiones dejaron de tener otra utilidad que no fueran ellas mismas. Se convirtieron en una finalidad, lo que el viajero había partido a buscar con el solo propósito de gozar de ellas.” Bajo el signo del romanticismo, los más grandes escritores se abocaron al género. En estas páginas se percibe la evolución del relato que va de la calidad de los objetos observados al estilo del observador, en donde la dimensión artística cobra una gran importancia
English abstract The text shows how since the 16th century, the itineraries and meaning of the trip -from pilgrimages, to study trips and from there to the Grand Tour, with more destinations, and from the to latter to pleasure trips- have changed and therefore, the way they are written about. The desire to feel and express travel feelings led to a new form of writing involving the presentation of new aesthetic codes. The article reflects how until the first decades of the 19th century, the scientific travel story prided itself on the parsimony of its statements and its lack of style and how, in the late 18th and early 19th centuries, trips became the province of literature in which printing required a new form of writing. “Impressions ceased to have any other usefulness than themselves. They became an end in themselves, which travelers had started looking for with the sole purpose of enjoying them.” Under the sign of romanticism, the greatest writers devoted themselves to the genre. These pages show the evolution of the story from the quality of the objects observed to the style of the observer, where the artistic dimension acquires enormous importance
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Forma y contenido literarios,
Relatos de viajes,
Viajes científicos,
Turismo,
Siglos XVI-XXI
Keyword: Literature,
Literary form and content,
Travel stories,
Scientific trips,
Turism,
16th-21st Centuries
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)