Educadoras, lectoras y socias: La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La Sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902



Document title: Educadoras, lectoras y socias: La irrupción de las mujeres en un espacio de sociabilidad masculino. La Sociedad Sarmiento de Tucumán (Argentina) entre 1882 y 1902
Journal: Secuencia
Database: CLASE
System number: 000346343
ISSN: 0186-0348
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Tucumán, Instituto Superior de Estudios Sociales, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Year:
Season: May-Ago
Number: 80
Pages: 41-62
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En 1882 se creó en San Miguel de Tucumán un espacio de sociabilidad que reunía a alumnos, egresados y maestros de dos instituciones educativas implantadas en la provincia durante la segunda mitad del siglo XIX en el marco del despliegue del naciente Estado central, la Escuela Normal y el Colegio Nacional. Se trata de la Sociedad Sarmiento que se constituyó en un ámbito literario que permitía a sus miembros una suerte de continuidad de sus estudios ante la ausencia de una universidad. La Sociedad llevó a cabo importantes emprendimientos, entre los que destacan la creación de una biblioteca y la edición de dos publicaciones periódicas, El Porvenir y El Tucumán Literario. A partir de estos proyectos se fue moldeando una experiencia de sociabilidad masculina, con una fuerte impronta liberal, que se desarrolló en constante tensión con las posibilidades de incluir en el proyecto a las recién llegadas al mundo de la educación, de la literatura y de la lectura: las mujeres. La preocupación central del artículo es examinar las vías a través de las cuales estas se incorporaron a ese espacio y asumieron el desafío de comenzar a expresarse con su propia voz
English abstract In 1882, a sphere of sociability was created in San Miguel de Tucumán that brought together students, graduates and teachers from two educational institutes established in the province during the second half of the 19th century within the framework of the emergence of the nascent central state, the Teachers' College and the National College. Known as the Sarmiento Society, it constituted a literary sphere that enabled its members to achieve a sort of continuity in their studies in the absence of a university. The Society embarked on various major endeavors, including the creation of a library and the edition of two periodic publications, El Porvenir and El Tucumán Literario. These projects shaped an experience of male sociability, with a strong liberal imprint, that developed in constant tensión with the project of including the latest arrivals in the world of education, literature and reading, women. The central concern of the article is to examine the ways through which women were incorporated into this space ancl took up the challenge of beginning to express themselves in their own way
Disciplines: Historia
Keyword: Historia regional,
Sociabilidad,
Asociaciones culturales,
Mujeres,
Educación,
Literatura,
Publicaciones periódicas y seriadas,
Ideología
Full text: Texto completo (Ver HTML)