Etnomicología y venta de hongos en un mercado del Noroeste del estado de Puebla, México



Título del documento: Etnomicología y venta de hongos en un mercado del Noroeste del estado de Puebla, México
Revista: Scientia fungorum
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429392
ISSN: 2594-1321
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Sociales, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México
2Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Puebla. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, Huehuetla, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 47
Paginación: 47-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Antecedentes La recolección de hongos silvestres en la sierra norte del estado de Puebla se remonta a los pueblos prehispánicos. Los actores sociales involucrados en su recolección y comercialización implica comprender la relación entre el ser humano y los hongos útiles. Objetivo Registrar las especies de hongos silvestres comercializadas y el papel social que desempeñan los miembros de las familias que los recolectan. Métodos Se aplicó de junio de 2016 a 2017 un cuestionario etnomicológico a 38 comerciantes de hongos y entrevistas abiertas a colaboradores claves en el mercado principal de Zaragoza, Puebla Resultados y conclusiones Se presenta un listado de 21 especies de macromicetos silvestres de las cuales cinco son las más vendidas: Russula brevipes; Ampulloclitocybe clavipes; Armillariella mellea; Boletus edulis y Lactarius indigo; quienes las comercializan son en un 92.1% del sexo femenino. La experiencia mostrada por las mujeres en el uso, manejo y comercialización de los macromicetos silvestres es reproducida de generación en generación a través de la recolección colectiva con varios miembros de sus familias
Resumen en inglés Introduction Wild mushroom collection in the northern mountains of the state of Puebla goes back to Pre-Hispanic times. The study of social actors involved in wild mushroom collection and sale implies an understanding of the relationship between humans and useful mushrooms. Objective Listing the species of wild mushrooms that are sold and the social role played by members of the collector families. Methods From June 2016 to June 2017 we applied an ethnomycological survey to 38 mushroom merchants, as well as open interviews to key collaborators in the main market at Zaragoza, Puebla. Results and conclusions We found 21 wild macromycete species, five of which are the most commercially relevant: Russula brevipes; Ampulloclitocybe clavipes; Armillariella mellea; Boletus edulis, and Lactarius indigo. Mushroom merchants are mostly women (92.1%). Women’s experience in the use, management, and sale of wild mushrooms is reproduced across generations through collective collection including several members of families
Disciplinas: Biología,
Antropología
Palabras clave: Hongos,
Etnología y antropología social,
Hongos silvestres,
Macromicetos,
Comercio,
Conocimiento tradicional,
Mujeres,
Puebla,
México
Keyword: Fungi,
Ethnology and social anthropology,
Wild mushrooms,
Macromycetes,
Trade,
Traditional knowledge,
Women,
Puebla,
Mexico
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