Revista: | Sanus |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000430318 |
ISSN: | 2448-6094 |
Autores: | Aguayo Verdugo, Natalia Valenzuela Suazo, Sandra1 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Facultad de Enfermería, Concepción. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 9 |
Paginación: | 26-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Durante años Enfermería ha luchado por el reconocimiento como disciplina, en donde el conocimiento teórico propio y la práctica basada en evidencia son requisitos fundamentales. Objetivos: 1) Identificar conocimiento sobre teorías generales de Enfermería y teorías de rango medio (TRM), su utilización en la práctica y ejemplos de aplicación de la teoría del confort de Kolcaba en el quehacer de Enfermería en la Unidad de Pabellón, Anestesia y Recuperación en un hospital de Concepción; 2) Realizar una intervención educativa como formación continua de estos profesionales. Metodología: Proyecto piloto de intervención en gestión educativa, realizado entre abril y mayo del 2017, aplicación de cuestionario inicial, seguido de educación y grupo focal, terminando con cuestionario final. Resultados: Participaron 11 enfermeros/as. El conocimiento previo a la intervención fue escaso sobre grandes teorías y nulo sobre TRM. Definieron las teorías de Enfermería como base del quehacer profesional, pero sólo 4 de los 11 profesionales reconocieron utilizarlas diariamente. Luego de la intervención educativa, identificaron ejemplos de aplicación para la teoría de Kolcaba; confort físico: valoración y manejo del dolor; confort psicoespiritual: comunicación directa con el paciente, explicando procesos a enfrentar; confort sociocultural: informar a la familia; confort ambiental: disminución de la intensidad de las luces, ruidos y/o conversaciones. Conclusiones: Se recomienda realizar intervenciones para reforzar el conocimiento disciplinar de Enfermería e incentivar la formación de grupos de trabajo entre enfermeros/as clínicos y académicos para realizar investigación, buscando disminuir la brecha existente entre el conocimiento teórico y práctico |
Resumen en portugués | Por anos, Enfermagem tem lutado para obter o reconhecimento como sendo uma disciplina em que o próprio conhecimento teórico e prática baseado em evidências são requisitos fundamentais. Objetivo: 1) Identificar conhecimentos sobre teorias gerais e midrange de enfermagem (TRM por sua sigla em espanhol), sua utilização na prática e exemplos de aplicação da teoria do conforto de Kolcaba nas atividades de enfermagem na ala de anestesia e recuperação de um hospital em Concepción; 2) Realizar uma intervenção educativa como formação contínua desses profissionais. Metodologia: Projeto-piloto de intervenção em gestão educacional, realizado entre abril e maio de 2017, incluindo a aplicação do questionário inicial, seguido por grupo de educação e grupo de foco, terminando com um questionário final. Resultados: Participação de 11 enfermeiros. Conhecimento prévio à intervenção era escasso em relação a grandes teorias e nulo sobre o TRM. As teorias de enfermagem foram definidas como base das atividades profissionais, mas apenas quatro 4 dos 11 profissionais reconheceram usá-los diariamente. Após intervenção educativa, exemplos da aplicação da teoria de Kolcaba foram identificados; conforto físico: avaliação e manejo da dor; conforto psicoespiritual: comunicação direta com o paciente, explicando processos para passar; conforto sociocultural: informando a família; conforto ambiental: redução da intensidade das luzes, ruídos e / ou conversas. Conclusões: Recomenda-se a realização de intervenções para reforçar o conhecimento sobre a enfermagem e incentivar a formação de grupos de trabalho entre enfermeiras clínicas e acadêmicos a fim de realizar investigação, olhando para reduzir a lacuna de existência entre conhecimento teórico e prático |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Enfermería, Atención a la salud, Proceso de enfermería, Confort, Pacientes, Educación continua |
Keyword: | Nursing, Health care, Nursing process, Comfort, Patients, Continuous education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |