Las virtudes de la diligencia, servicio y responsabilidad en el actuar ético de la atención y del cuidado médico. Una propuesta para la Educación en valores en los programas de formación de los profesionales de la salud



Document title: Las virtudes de la diligencia, servicio y responsabilidad en el actuar ético de la atención y del cuidado médico. Una propuesta para la Educación en valores en los programas de formación de los profesionales de la salud
Journal: Salus
Database: PERIÓDICA
System number: 000318331
ISSN: 1316-7138
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Valencia, Carabobo. Venezuela
Year:
Season: Ago
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 20-28
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este ensayo plantea que la formación de los recursos humanos en ciencias de la salud requiere, en la actualidad, de la toma de conciencia, de que la complejidad del desempeño profesional exige niveles muy altos de educación en un cambio de Paradigma educacional, para concebir un profesional con un bagaje humanístico considerable. En esta labor formativa las universidades y especialmente las facultades de ciencias de la salud, deben incorporar en su currículo de educación formal de pregrado; la introducción de valores humanos indispensables, y una formación moral y ética mucho más profunda, a través de la aprehensión por parte de el educando, de el aprendizaje y la vivencia de virtudes necesarias e indispensables tales como: La diligencia-laboriosidad, el aprendizaje de la capacidad de servicio, y la responsabilidad. La adquisición de estas tres virtudes, en el profesional de Ciencias de la Salud, mejorará indiscutiblemente su “calidad humana” y hará de ellos profesionales con una nueva actitud, hacia la comprensión y el manejo del sufrimiento humano y del hombre enfermo. Se trata de incorporar en los diseños curriculares para la formación de enfermeras (os), médicos, odontólogos y bioanalistas; estrategias educacionales, que faciliten la exposición, enseñanza y vivencia de valores, virtudes y mejoren su formación ética y moral de estos profesionales. Se incorporan la exposición de temas educativos de reciente adquisición como la existencia de códigos de conducta profesional, el profesionalismo y la formación cultural , del educando en ciencias de la salud
English abstract In this paper the authors state that educating human resources for health sciences presently demands some awareness of the complexities involved in the practice of such professionals, as to require very high standards of education, within an educational paradigm shift toward a professional with a more signifi cant humanistic charge. Universities, especially Health Sciences schools, should include in their undergraduate curriculum indispensable human values, as well as a moral and ethical ones by having students to apprehend and experience necessary and indispensable virtues such as diligence, service and responsibility. Acquiring those three virtues will improve the “human quality” of the Health Sciences practitioner by becoming better able to understand and deal with human suffering and the ill. We are proposing to incorporate into the curriculum of nursing, medical school, dentistry, and biotechnology educational strategies that will allow students to observe, learn and live values and virtues that will improve the ethical and moral education of professionals from those fi elds
Disciplines: Educación,
Medicina
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Historia y filosofía de la medicina,
Educación médica,
Formación profesional,
Valores,
Etica médica
Keyword: Education,
Medicine,
Curriculum,
Higher education,
History and philosophy of medicine,
Medical education,
Professional formation,
Medical ethics,
Values
Full text: Texto completo (Ver HTML)