Impacto renacentista en las artes, en la anatomia, en la medicina y en enfermería



Document title: Impacto renacentista en las artes, en la anatomia, en la medicina y en enfermería
Journal: Salus
Database: PERIÓDICA
System number: 000335277
ISSN: 1316-7138
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Bárbula, Carabobo. Venezuela
Year:
Season: Abr
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 50-56
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En la Edad Media prevalecían las ideas tradicionales de Aristóteles y santo Tomás de Aquino, en los planes del Universo y de la naturaleza, el hombre tenía un destino prefijado por la divinidad. En el Renacimiento el hombre se encontró con libertad y poder, dueño de sí mismo, de su inteligencia y de su propio destino. El hombre, poseedor del maravilloso cuerpo humano pocas veces vuelve su pensamiento hacia si mismo y toma conciencia de el. Con la mirada de hombres especiales, de espíritu investigador y creadores de conocimiento, comenzó el estudio del cuerpo en todo su esplendor. Los prejuicios imperantes en la antigüedad impidieron que se investigara directamente al hombre, en su lugar se investigaron animales similares en su aspecto externo. Pero eso no bastaba; era necesario estudiar la estructura interna, cortando la superficie, lo cual podía lograrse venciendo los prejuicios existentes sobre los cadáveres, y así poner esos avances al servicio del propio hombre. La ciencia y el arte nunca estuvieron más unidos en la historia de la humanidad que en el Renacimiento. El hombre renacentista centró su interés en la armonía y las proporciones de las formas humanas y el estudio de la anatomía era necesario para su formación, entre ellos Leonardo Da Vinci, Miguel Angel y Andrés Vesalio. Para ellos el cuerpo humano dejó de ser una cáscara insignificante que albergaba un alma inmortal y lo vieron como la obra más perfecta, de proporciones y de un orden microcósmico portador de conocimientos
English abstract In the middle prevailed the traditional ideas of Aristoteles and Saint Thomas of Aquino, and the global plans de Universe and the nature, the man had a prefixed destiny for the divinity. In Renaissance, the man found itself with freedom and power, own of itself, of its intelligence and its own destiny the man, owner of wonderful human body, few times thinks towards himself and takes conscience of him. With the of special men, of searching spirit and creators of knowledge started the study of this marvel, the direct investigation of man, instead it was investigated animals similar in their external aspects like man. But it was not study the internal structure. It was needed to cut the surface, white it would be done, just beating the prejudices existent about dead bodies, in order to put those advances to the service of the own man and society science and art never had been more united in the history of humanity than in Renaissance. The Renaissance man centred his interest in the harmony of human shapes and the study of anatomy was necessary for his training, between them Leonardo Da Vinci, Miguel Angel y Vesalio, for those the human body lift to be an insignificant shell that accommodated an immortal soul and saw it as the most perfect work, in prepositions and with microcosmic order carrying knowledge
Disciplines: Medicina,
Historia
Keyword: Historia y filosofía de la medicina,
Edad Media,
Renacimiento,
Anatomía,
Enfermería,
Hombre
Keyword: Medicine,
History,
History and philosophy of medicine,
Middle Age,
Renaissance,
Anatomy,
Nursing,
Man
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