Uso del mercadeo social para aumentar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México



Document title: Uso del mercadeo social para aumentar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México
Journal: Salud pública de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000368279
ISSN: 0036-3634
Authors: 1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Volumen: 55
Pages: 388-388s396
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Objetivo. Incrementar el consumo de agua en escolares de la Ciudad de México a través de una intervención de mercadeo social. Material y métodos. Diseño cuasi-experimental por englomerados. Intervención de tres meses en escuelas primarias que incluyó provisión de agua potable y diseñado con base en el mercado social. Se comparó la actitud, el conocimiento y el comportamiento reportado pre y post intervención. Resultados. Los niños (n=116) aumentaron en 38% (171 ml) el consumo de agua reportado durante el horario escolar, mientras que en el grupo control (n=167) disminuyó en 21% (140 ml), diferencias (p<0.05). En una submuestra, el consumo de bebidas azucaradas reportado disminuyó 437 ml en el grupo intervención y 267 ml en el grupo control (p<0.05). Conclusión. El mercadeo social, incluyendo la modificación del ambiente, fue efectiva en aumentar el consumo de agua reportado en niños y es una estrategia que podría contribuir a mitigar la obesidad infantil
English abstract Objective. To increase water consumption in school children in Mexico City through a social marketing intervention. Materials and methods. Cluster cuasi-experimental design. Intervention of three months in schools, including water provision and designed based on social marketing. Reported changes in attitude, knowledge and behavior were compared pre and post intervention. Results. Children of the intervention group (n=116) increased in 38% (171 ml) water consumption during school time, control group (n=167) decreased its consumption in 21% (140 ml) (p<0.05), according to their reported consumption. In a sub-sample reported consumption of sweetened beverages decreased 437 ml in the IG and 267 ml in the CG (p<0.05). Conclusion. Social marketing and environmental modifications were effective on increasing water consumption among children, strategy that might contribute to mitigate childhood obesity
Disciplines: Medicina
Keyword: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Obesidad,
Niños,
Consumo de agua,
Mercadeo,
Educación en salud
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Obesity,
Children,
Water consumption,
Marketing,
Health education
Full text: Texto completo (Ver HTML)