Narrativa infantil en entornos escolares. Una estrategia de promoción de la salud



Document title: Narrativa infantil en entornos escolares. Una estrategia de promoción de la salud
Journal: Salud pública de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000380189
ISSN: 0036-3634
Authors: 1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Atención a la Salud, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Volumen: 56
Pages: 130-138
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Objetivo. Describir el proceso de desarrollo de las capacidades de una población escolar en relación con la alimentación, actividad física y prevención de obesidad, dentro de una iniciativa de Escuela Promotora de Salud (EPS), implementada en una escuela primaria pública y sustentada en un enfoque de funcionamiento humano. Material y métodos. Se formuló un proyecto de EPS con un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se adecuó e integró un método participativo de planeación-acción-evaluación con un modelo de aprendizaje grupal y colaborativo, y se definió la narrativa como estrategia. Resultados. La participación de los niños contribuyó al desarrollo de conjuntos de capacidades referidas al desempeño escolar, socialización y convivencia, así como a la alimentación, actividad física y otras relacionadas con salud en general. Conclusiones. La EPS favorece el desarrollo de capacidades individuales y colectivas que permiten a los escolares lograr funcionamientos favorables para su salud, incluyendo alimentación y actividad física
English abstract Objective. To describe the process of capacity building of an elementary school in Mexico City to promote healthy diet, physical activity and obesity preventive measures, within the Health Promoting School (HPS) initiative, underpinned by a human functioning approach. Materials and methods. The project of HPS had a methodological design of participatory action research, which was adapted and integrated to a participatory method of planning-action-evaluation with a model of collaborative and group learning; thus narrative was defined as a strategy. Results. The participation of children in the process contributed to the development of a set of capabilities related to school performance, socialization, coexistence, diet, physical activity and others related to health in general. Conclusions. The HPS enhances the development of individual and collective capacities of school-aged children that allows them to achieve favorable performances for their health, including diet and physical activity
Disciplines: Medicina
Keyword: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Promoción de la salud,
Niños,
Salud escolar,
Narrativa,
Alimentación,
Actividad física,
Investigación participativa
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Health promotion,
Children,
School health,
Narrative,
Feeding,
Physical activity,
Participatory research
Full text: Texto completo (Ver HTML)