El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México



Document title: El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México
Journal: Salud pública de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000340499
ISSN: 0036-3634
Authors: 1
2
3
1
Institutions: 1Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", División de Investigación, Tlalpan, Distrito Federal. México
2Academia Nacional de Medicina, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 53
Number: 3
Pages: 220-227
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract OBJETIVO: Estudiar la relación entre el tipo de psicopatología y el acoso escolar en una muestra de niños de las escuelas públicas de la Ciudad de México. MATERIAL Y MÉTODOS: Un total de 1 092 escolares identificó por medio del Test Bull-S a un grupo de agresores,víctimas,víctima-agresores y neutros. Los padres contestaron la Lista de Síntomas del Niño (Child Behavior Checklist, CBCL) para determinar el rango clínico de psicopatología. RESULTADOS: El grupo de agresores tuvo asociación con las escalas de ansiedad, síntomas somáticos, oposicionismo y de conducta. El grupo de víctima-agresores presentó asociación con los problemas de atención,oposicionismo y de conducta. En el grupo de víctimas las asociaciones encontradas fueron con los problemas de ansiedad. Estas diferencias fueron significativas frente al grupo control (neutros). CONCLUSIÓN: El acoso escolar se asocia con psicopatología que requiere de atención psiquiátrica oportuna
English abstract OBJECTIVE: To study the relationship between bullying behavior and psychopathology. MATERIALS AND METHODS: A total of 1 092 students identified their peers' bullying status based on the Bull-S questionnaire. Parents completed the Child Behavior Checklist (CBCL) to determine psychopathology levels. RESULTS: The bullying group had associations with anxiety, somatic symptoms, oppositionalism and behavior problems; the bully-victims group had associations with attention, oppositionalism and behavior problems; victims had higher anxiety scores.These differences were significant compared with the control group. CONCLUSIONS: Bullying is associated with psychopathology, which requires timely psychiatric attention
Disciplines: Medicina
Keyword: Psiquiatría,
Salud pública,
Educación básica,
Bullying,
Acoso escolar,
Psicopatología,
Escolares,
Déficit de atención,
Hiperactividad,
Ansiedad
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Basic education,
Bullying,
School children,
Psychopathology,
Attention deficit,
Hyperactivity,
Anxiety
Full text: Texto completo (Ver HTML)