Design and efficacy of an Ecohealth competency-based course on the prevention and control of vector diseases in Latin America



Document title: Design and efficacy of an Ecohealth competency-based course on the prevention and control of vector diseases in Latin America
Journal: Salud Pública de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000430770
ISSN: 0036-3634
Authors: 1
2
2
3
1
4
3
Institutions: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaria Académica, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, Cuernavaca, Morelos. México
3Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigaciones en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México
4Grupo Avance Educativo, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 60
Number: 1
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: Diseñar y analizar la eficacia de un curso basado en competencias de Eco-Salud para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, para actores específicos. Material y métodos: Se consultaron múltiples actores y sectores de la región para identificar las competencias específicas del enfoque de Ecosalud, que deberían de tener los grupos clave utilizando un análisis de matriz ajustado. Se implementaron cursos de capacitación utilizando las competencias para capacitar a tutores en el enfoque. La efectividad del curso se evaluó mediante el uso de pruebas t pareadas por grupo de intervención. Resultados: Se identificaron los grupos clave para la prevención y control de las ETVs: estratégico, táctico, académico y comunitario, así como sus competencias. Se capacitaron tutores y se obtuvo un incremento en relación con las competencias iniciales de 43 puntos porcentuales (p <0.001). Conclusión: La identificación de los grupos clave y sus competencias demostró ser útil en el diseño de un curso para incrementar el nivel inicial de competencias y crear una masa crítica para Ecosalud en la región
English abstract Objective: To design and analyze the efficacy of an Ecohealth competency-based course on the prevention and control of vector-borne-diseases for specific stakeholders. Materials and methods: Multiple stakeholders and sectors of the region were consulted to identify Ecohealth group-specific competencies using an adjusted analysis matrix. Eight courses based on the competencies were implemented to train EA tutors. The effectiveness of the course was evaluated through the use of paired- t-tests by intervention group. Results: Strategic, tactical, academia and community stakeholder groups and their competencies were identified. An overall gain of 43 percentage points (p<0.001) was observed in terms of competencies score in trained tutors, which further trained 1 033 people. Conclusion: The identification of the stakeholders and their competencies proved to be useful to guide training courses to significantly improve the initial competencies and create a critical mass to further advance the EA in the region
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Educación superior,
Salud pública,
Prevención de enfermedades,
Educación basada en competencias,
Vectores biológicos,
Enfermedades trasmisibles,
Educación en salud
Keyword: Higher education,
Public health,
Disease prevention,
Competence based education,
Biological vectors,
Transmissible diseases,
Health education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)