Contexto y resultados del desarrollo infantil temprano en niños y niñas de 12 a 59 meses en México



Document title: Contexto y resultados del desarrollo infantil temprano en niños y niñas de 12 a 59 meses en México
Journal: Salud pública de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000461732
ISSN: 0036-3634
Authors: 1
2
2
3
4
1
5
5
Institutions: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de investigación en Salud Poblacional, Cuernavaca, Morelos. México
3Banco Interamericano de Desarrollo, División de Protección Social y Salud, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América
4Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Ciudad de México. México
5Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 61
Number: 6
Pages: 775-786
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Objetivo: Evaluar el desarrollo infantil temprano (DIT) y sus determinantes en niños/as de 12 a 59 meses residentes en localidades de menos de 100 000 habitantes. Material y métodos: La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en localidades con menos de 100 000 habitantes (Ensanut 100k) evaluó el nivel de lenguaje, acceso a servicios de atención al DIT e indicadores de calidad del contexto de desarrollo. Se estiman prevalencias de indicadores y puntajes estandarizados de lenguaje según variables de interés. Resultados: 20.7% de los niños/as asistió a ocho consultas del niño sano en su primer año, 13.0% recibió evaluación de DIT, 75.0% recibe apoyo al aprendizaje, 23.4% cuenta con libros y 57.7% sufre disciplina violenta. Mejores niveles de lenguaje se asocian con las capacidades económicas, escolaridad materna, asistencia a preescolar, apoyo al aprendizaje y acceso a libros. Los niños/as expuestos a más factores protectores presentan nivel de lenguaje 1.5 DE mayor que en niños/as con más factores de riesgo. Conclusión: Se requiere aumentar la cobertura de atención al DIT y mejorar las oportunidades de desarrollo en hogares
English abstract Objective: To evaluate early childhood development (ECD) and its determinants in 12 to 59 months old children residents of communities <100 000 inhabitants. Materials and methods: The Encuesta Nacional de Salud y Nutrición of communities <100 000 inhabitants (Ensanut 100k) evaluated language level, access to ECD care services and standardized indicators of the eight quality of the development environment. We report indicator prevalence and standardized language scores according to variables of interest. Results: 20.7% of children attended eight well-child care visits within the first year of life, 13.0% received an ECD assessment, 75.0% receive support for learning, 23.4% have books and 57.7% experiment violent discipline. Improved language levels are associate with socioeconomic capacities, maternal education, preschool attendance, support for learning and household books. Children exposed to more protective factors present a language level 1.5 standard deviations higher than their peers exposed to more risk factors. Conclusion: There is a need to increase the coverage of ECD care services and to improve early development opportunities within households
Disciplines: Medicina
Keyword: Salud pública,
México,
Encuestas de salud,
Desarrollo infantil,
Atención integral,
Desarrollo del lenguaje
Keyword: Public health,
Mexico,
Health surveys,
Child development,
Integral care,
Language development
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)