Autorreporte de exposición a publicidad y promoción de tabaco en una cohorte de fumadores mexicanos



Document title: Autorreporte de exposición a publicidad y promoción de tabaco en una cohorte de fumadores mexicanos
Journal: Salud pública de México
Database: PERIÓDICA
System number: 000350276
ISSN: 0036-3634
Authors: 1
1
1
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Institutions: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 54
Number: 3
Pages: 204-212
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract OBJETIVO: Determinar en población fumadora el nivel de exposición a la mercadotecnia de la industria tabacalera (IT), a través de diferentes métodos de promocionar sus productos, antes y durante la publicación de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) en 2008. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio de cohorte en fumadores adultos (n=941 pre-LGCT y n=1 051 post-LGCT) de cuatro ciudades mexicanas. Se realizaron análisis multivariados mediante modelos de ecuaciones de estimación generalizada (GEE). RESULTADOS: Se incrementó el autorreporte de recepción de muestras gratis de cigarros (3.7 a 8.1%), ropa o artículos con marcas o logos (3.6 a 6.4%), haber visto información sobre eventos especiales (1.9 a 4.7%), y publicidad en bares y discotecas para mayores de edad (21.4 a 28%). Se observaron decrementos de publicidad en exteriores (54.7 a 47.2%). CONCLUSIÓN: Es necesaria una política integral con prohibiciones totales de la publicidad y promoción de los productos de tabaco que integre mayor vigilancia y sanciones para lograr la disminución y prevención del consumo de tabaco
English abstract OBJECTIVE: To determine in a population-based sample of smokers the level exposure to tobacco industry marketing through different channels before and after their restriction through the General Tobacco Control Law of 2008. MATERIALS AND METHODS: Data were analyzed from a cohort of adult smokers from four Mexican cities who were surveyed in 2007 and 2008. GEE models were estimated for each indicator of advertising and promotion exposure. RESULTS: Increases were found in report of receiving free samples of tobacco (3.7-8.1%), branded clothing (3.6-6.4%), noticing tobacco industry sponsored events (1.9-4.7%) and noticing ads in bars (21.4-28%). Noticing outdoor advertising decreased over this time (54.7 a 47.2%). CONCLUSIONS: Our findings confirm tobacco industry shifting of marketing efforts when advertising and promotion bans are not comprehensive. There is a need to monitor compliance with marketing bans while working to make them comprehensive
Disciplines: Medicina
Keyword: Salud pública,
Derechos especiales,
Tabaco,
Publicidad,
Políticas públicas,
Prohibición,
Promoción
Keyword: Medicine,
Public health,
Special legislation,
Tobacco,
Marketing,
Public policies,
Prohibition,
Promotion
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