Tratamiento multimodal de niños y adolescentes con depresión



Document title: Tratamiento multimodal de niños y adolescentes con depresión
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000341788
ISSN: 0185-3325
Authors: 1
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Institutions: 1Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", Psicofarmacología del Desarrollo, Tlalpan, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Departamento de Fomento a la Investigación, México, Distrito Federal. México
3Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Clínica de Trastornos de las Emociones, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Sep-Oct
Volumen: 34
Number: 5
Pages: 403-407
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El trastorno depresivo mayor (TDM) en niños y adolescentes es un trastorno común y discapacitante, a menudo recurrente, que persiste hasta la edad adulta y se ha asociado a disfunción familiar, social y escolar y a la conducta suicida. Este artículo presenta una revisión de la bibliografía acerca de la eficacia y seguridad de los antidepresivos en este grupo de edad, así como el efecto de la psicoeducación y otras intervenciones psicológicas en el funcionamiento académico y social de los pacientes. Para su elaboración se examinaron preferentemente estudios aleatorizados doble ciego y metaanálisis; también se revisaron los consensos de expertos. En cuanto al tratamiento farmacológico, los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina han mostrado eficacia superior a la del placebo en estudios controlados doble ciego. En particular, la fluoxetina ha sido aprobada por la FDA para su uso en niños y adolescentes y el escitalopram para su uso en adolescentes. Otros antidepresivos, como la venlafaxina o mirtazapina, no han mostrado eficacia superior al placebo en estudios controlados. El tratamiento farmacológico debe considerar la comorbilidad. La psicoeducación es el primer componente del tratamiento psicosocial. La psicoterapia tiene como objetivo la reducción de la gravedad de los síntomas a través del incremento de la autoestima, de la tolerancia a la frustración, de la autonomía y de la capacidad de disfrutar actividades de la vida diaria. La terapia interpersonal y la terapia cognitivo conductual han mostrado eficacia en niños y adolescentes en ensayos controlados. Es importante el seguimiento de los pacientes para evitar las recaídas y complicaciones como la conducta suicida
English abstract Major Depressive Disorder (MDD) in children and adolescents is a common and impairing condition that is both recurrent and persistent into adulthood. In this article, a review of the literature regarding multimodal treatment is presented. The literature review process for this article included «adolescents», «children», «depression», «treatment», «antidepressants» and «psychotherapy» as key words. The initial Medline search covered a 10 year period dating back to 2001. Double blind randomized and meta-analysis studies were considered as gold standard to be included in the revision, but also experts’ consensus were incorporated. Regarding pharmacological treatment, tricyclic-antidepressants did not show better efficacy against placebo in double blind controlled studies; selective serotonin reuptake inhibitors showed better efficacy against placebo in controlled studies, specifically fluoxetine and escitalopram, both approved to be used in pediatric population with MDD. Noradrenalin and serotonin reuptake inhibitors like venlafaxine or mirtazapine had not shown superior response than placebo. Comorbidity needs to be taken into account in the decisions of the pharmacological treatment; attention deficit hyperactivity disorder is the most frequent associated disorder and requires to add specific drug treatment like stimulants; if psychotic symptoms are present, atypical antipsychotics should be added. Regarding psychosocial treatment, psychoeducation is the first step in this treatment approach. Psychotherapy aims include decreasing symptoms severity by improving self esteem, increasing frustration tolerance and autonomy, as well as the ability to enjoy daily life activities, and establishing good relations with peers. Interpersonal and cognitive behavioral therapies are good options as psychotherapy for this age group. It is important to monitor patients to prevent relapses and complications of depression and suicidal behavior
Disciplines: Medicina
Keyword: Pediatría,
Psiquiatría,
Terapéutica,
Depresión,
Psicoterapia,
Antidepresivos,
Fluoxetina
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Psychiatry,
Therapeutics,
Depression,
Psychotherapy,
Antidepressants,
Fluoxetine
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