Trastorno por estrés postraumático en pacientes con lesiones no intencionales producidas en accidentes de tránsito



Document title: Trastorno por estrés postraumático en pacientes con lesiones no intencionales producidas en accidentes de tránsito
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000263919
ISSN: 0185-3325
Authors: 1
2

Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 30
Number: 6
Pages: 43-48
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract También se incluyó la Cédula de Evaluación Clínica en Neuropsiquiatría de la OMS (Schedules for Clinical Assessment in Neuropsychiatry-SCAN), un instrumento que establece el perfil de afecto (PANAS), y por último una cédula de identificación para datos sociodemográficos. En el estudio participaron 37 sujetos que cumplieron con los criterios de inclusión. De éstos, 57% fueron hombres y 43% mujeres, con un promedio de edad de 35 años (DE=12.44); 40.5% eran solteros, 51.4% casados; 43.2% de los sujetos tenía nivel de educación básica y 56.8% media superior y superior. Para la calificación de TEPT, se determinó como casos a los sujetos que puntuaron por arriba de 5 en la Escala de Mississippi y posteriormente eran confirmados con la cédula SCAN. La mayoría de los sujetos que sufrieron accidentes fueron hombres (57%), los eventos ocurrieron en día sábado, cuando éstos se dirigían a su casa, en su automóvil y sin compañía. La mayoría de los sujetos estuvieron involucrados en choques vehiculares. De todos los casos, 62.2% cumplieron con los criterios para ser corroborados con TEPT, lo cual representa un porcentaje mayor al reportado en población mexicana. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la proporción de sujetos que reportaron TEPT y el tipo de vehículo en que se encontraban al ocurrir el accidente (X2=9.868, p=.007), así como en el tiempo que había trascurrido desde el momento del mismo (X2=8.651, p=.013). De las pruebas de asociación con el perfil de afecto, el afecto negativo durante la última semana anterior al estudio tuvo una correlación positiva y significativa con el TEPT, es decir que a mayor afecto negativo hay más síntomas de estrés
English abstract and somehow defining the wide range of factors involved in the occurrence of this problem. For this, we devised a transversal and descriptive study with a non-probabilistic sampling. The sample was chosen using the following inclusion criteria: a)Being older than 18 years. b)Having suffered a motor vehicle accident. c)Having received attention for a month at least at the Orthopaedics and Trauma Hospital Adolfo López Mateos. d)Having the physical and mental conditions to answer a selfreport questionnaire or at least to be interviewed instead. The instrument used was a self-report questionnaire consisting of different scales: 1. The Mississippi PTSD Scale for screening, case selection and symptoms severity measurement. This scale has been translated and validated in Mexico. 2. The WHO Schedules for Clinical Assessment in Neuropsychiatry (SCAN). 3. An instrument to establish the affect profile (PANAS). 4. A socio-demographical data identification schedule. Results from this study show some interesting characteristics from subjects involved in traffic accidents such as the fact that victims are mostly men driving alone at weekends. As has been pointed out, this supports the importance of putting into practice actions to educate drivers involved in such circumstances more often. In addition, policies which allow for the modification of traffic environments as to their adequateness to social contexts should be established. Likewise, data from this work agree with those from other studies as to the existence of an association between the presence of PTSD and the involvement in car accidents. Although the prevalence of the sample of this study is much higher than previous Mexican reports, it shows some interesting figures regarding the fact that most subjects who reported PTSD were women who had an elementary education level and a partner by the time of the accident
Disciplines: Medicina
Keyword: Psiquiatría,
Salud pública,
Estrés postraumático,
Accidentes de tránsito,
Lesiones,
Traumatismos
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Postraumatic stress,
Traffic accidents,
Lesions,
Trauma
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