Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar pediátrico, ¿Comorbilidad o traslape clínico?: una revisión. Primera parte



Document title: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno bipolar pediátrico, ¿Comorbilidad o traslape clínico?: una revisión. Primera parte
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000270308
ISSN: 0185-3325
Authors: 1



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Institutions: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Servicios Clínicos, México, Distrito Federal. México
2Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Servicio de Neuropediatría, México, Distrito Federal. México
3Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Clínica de Trastorno Bipolar, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 31
Number: 1
Pages: 19-22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Como objetivo principal de este artículo evaluaremos la relación existente entre el TBPinf y el TDAH. Existen múltiples estudios que han hablado de esta relación, y se ha encontrado que los niños y los adolescentes con trastorno bipolar tienen una alta comorbilidad con el TDAH, con índices que van de 57 a 93%. Los estudios de TDAH también han documentado que el riesgo de desarrollar un trastorno bipolar se incrementa 10 veces en sujetos de ambos sexos con TDAH al compararse con controles sin TDAH de la misma edad y sexo. Varios investigadores han comparado los síntomas observados en niños con TDAH y en niños con TBP, y se han propuesto algunas claves para diferenciar el TBPinf del TDAH. Actualmente, cuando hablamos del TDAH, no podemos desligarlo del resto de los trastornos de la conducta disruptiva, es decir, del trastorno de conducta y del trastorno oposicionista desafiante. Ciertos signos conductuales mencionados aquí pueden ayudar a determinar si un niño presenta un trastorno Bipolar y/o un trastorno oposicionista desafiante o un trastorno de conducta. El papel de la comorbilidad secuencial o concurrente entre la neuropsicología o neuroanatomía del trastorno bipolar y el TDAH aún no está clara. Reportes independientes indican un traslape en los circuitos neurales implicados en la fisiopatología del TBP y el TDAH. La comorbilidad del TBPinf y el TDAH en la práctica clínica complica, además del diagnóstico y la detección oportuna, su manejo tanto farmacológico como psicoterapéutico. En el aspecto farmacológico, algunos estudios han sugerido que los estimulantes pueden ser seguros y efectivos en niños con síntomas maniacos
English abstract Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) can present itself with a wide variety of comorbid psychiatric entities and can easily be misdiagnosed with disorders such as the pediatric bipolar disorder (PedBP), making early detection and treatment difficult. The main objective of this review is to evaluate the relationship between PedBP and ADHD. Several studies have addressed this association, establishing a high rate of comorbidity, from 57% to 93%. The risk of developing PedBP in ADHD population has also been studied, documenting a ten-fold increase risk in both genders compared with age-matched healthy controls. Pediatric bipolar disorder is still a diagnostic entity which is hard to recognize and differentiate from other disorders, even with the current international diagnostic criteria. Individuals with ADHD with a current depressive episode, suicide attempts and/or substance abuse and that carry a family load (mainly parents) for bipolar disorder are at increased risk of actually having this disorder. ADHD and PedBP disorder are highly comorbid. The similarities between the clinical features of these entities often make diagnosis a challenge for clinicians and carries several treatment considerations. In accordance to international research and national efforts to establish treatment options, stimulants may be considered a first line option for ADHD/BP comorbidity with the addition of a mood stabilizer. Although in general stimulants may be benefitial to many patients with both ADHD and BP, a group of patients may not tolerate their use, mainly due to side effects or mood destabilization. To offer a better treatment option for these patients it is crucial to continue in the search for other therapeutic modalities in order to improve residual symptoms in attention and cognition, even when the affective symptoms have resided
Disciplines: Medicina
Keyword: Pediatría,
Psiquiatría,
Terapéutica y rehabilitación,
Trastorno por déficit de atención,
Trastorno bipolar,
Hiperactividad,
Comorbilidad,
Guías terapéuticas
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Psychiatry,
Therapeutics and rehabilitation,
Attention deficit disorder,
Bipolar disorder,
Hyperactivity,
Comorbidity,
Therapeutic guides
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