Síntomas psiquiátricos y rasgos de personalidad en dos grupos opuestos de la Facultad de Medicina de la UNAM



Document title: Síntomas psiquiátricos y rasgos de personalidad en dos grupos opuestos de la Facultad de Medicina de la UNAM
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000349098
ISSN: 0185-3325
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Sep-Oct
Volumen: 31
Number: 5
Pages: 343-350
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract En estudios recientes se ha demostrado un incremento en la sintomatología psiquiátrica que presentan los estudiantes de medicina, así como los médicos durante su ejercicio profesional. En algunos estudios se señala que estos profesionistas tienen una prevalencia de síntomas psiquiátricos por arriba de los de la población general. Este fenómeno es una consecuencia de las condiciones propias de la actividad profesional y, en el caso de los alumnos, por situaciones que demandan una mayor exigencia académica, que conlleva a su vez situaciones estresantes que interfieren en su desempeño académico, así como en el desarrollo de habilidades clínicas que pueden repercutir en su relación con los pacientes. Los síntomas que predominan son la ansiedad, la depresión y el estrés, así como el consumo de sustancias; también se ha incrementado el número de estudiantes con intentos de suicidio. Se observa que la mayoría de estos problemas tipo se presentan en los dos primeros años de la carrera, así como en el año de internado. La depresión se encuentra enmascarada por enojo, en virtud de que ésta representa un enojo internalizado. Asimismo se ha documentado que existe una relación importante entre la presencia de ciertos rasgos de personalidad y la presencia o ausencia de síntomas mentales, independientemente de las situaciones a las que se expongan las personas. El rasgo que presenta una mayor asociación con la presencia de sintomatología es el neuroticismo, así como también los rasgos de personalidad que influyen con un mejor cumplimiento de logros académicos y una mejor adaptación. El objetivo de este trabajo fue establecer un diagnóstico de la salud mental y los rasgos de personalidad de los estudiantes de medicina que se encuentran en los grupos de alto rendimiento y compararlo con los grupos de alumnos que presentan bajo rendimiento académico durante los dos primeros años de la carrera. En este estudio exploratorio, de tipo..
English abstract Recent studies have shown an increase in psychiatric symptomatology in medical students and physicians during their professional practice. Some studies show that these professionals have a higher prevalence of psychiatric symptoms than the general population. This phenomenon is a consequence of the particular conditions of this professional activity, and, in the case of students, of high academic demands that lead to stressful situations that interfere with their academic performance and the development of clinical skills, which may have repercussions on their relationship with their patients. The predominant symptoms are anxiety, depression and stress, as well as substance use; there has also been an increase in the number of students with suicide attempts. Most of these problems occur during the first two years of the degree course as well as the internship year. Depression is masked by anger, by virtue of the fact that it is an internalized form of anger. It has also been documented that there is a significant link between certain personality traits and the presence or absence of mental symptoms, regardless of the situations to which people are exposed. The feature with the highest association with the presence of symptomatology is neuroticism, while the personality traits that are most conducive to the achievement of academic success and better adaptation and, therefore, a lower number of symptoms are empathy and kindness. The purpose of this study was to establish a diagnosis of the mental health and personality traits of medical students in the high performance groups and compare them with those of the groups of students that performed poorly during the first two years of the degree course. This transversal, exploratory study involved the participation of 370 students from the UNAM Medical School: 220 belonged to the high performance groups, called educational quality nuclei (NUCE), while 1 50 were repeat students. The variables considered were: age.
Disciplines: Medicina
Keyword: Psiquiatría,
Educación superior,
Estudiantes de medicina,
Salud mental,
Personalidad,
Ideación suicida,
Síntomas psiquiátricos
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Higher education,
Medical students,
Mental health,
Personality,
Suicidal ideation,
Psychiatric symptoms
Full text: Texto completo (Ver HTML)