Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: vinculación autogestiva con los servicios de salud mental



Document title: Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: vinculación autogestiva con los servicios de salud mental
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000270309
ISSN: 0185-3325
Authors: 1

Institutions: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Feb
Volumen: 31
Number: 1
Pages: 23-27
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las fuentes oficiales muestran un panorama epidemiológico de la problemática suicida y coinciden en señalar que la población de adolescentes y jóvenes tiene la mayor prevalencia de tentativas de suicidio y suicidio consumado; los varones se suicidan más y la tasa de intentos es más alta en las mujeres, y hay zonas geográficas del país con prevalencias mayores. A partir del estado actual del fenómeno en el contexto escolar, es importante desarrollar estrategias de intervención para prevenir su ocurrencia. En este sentido, una de las propuestas es la generación de mecanismos de autogestión y vinculación en el ámbito de las escuelas.que los individuos de un grupo identifican sus necesidades y cambian su percepción de las mismas para conseguir generar un desarrollo del potencial de su comunidad. La problemática suicida es multifactorial, compleja y dinámica, por lo que la interdisciplinariedad pareciera una opción de trabajo adecuada. Entonces, se parte de este supuesto para promover acciones autogestivas que faciliten la vinculación entre las escuelas y los servicios de salud mental. Para que se inicie el proceso autogestivo, la propuesta debiera sustentarse en una base bien definida, la cual tendría que tomar en consideración los siguientes elementos: 1. Definir claramente las situaciones que se busca atender. 2. Establecer rutas críticas para conseguir objetivos y contar con el interés y la disposición del personal escolar. 3. Distinguir las posibilidades reales para responder a las necesidades percibidas y los obstáculos que se puedan presentar. 4. Considerar a todas las personas involucradas en el logro de objetivos, su papel y los compromisos a los que responderían, así como la capacitación constante para el desarrollo, fortalecimiento y aplicación de habilidades profesionales requeridas y adecuadas. 5. Trabajar de manera constante y consistente para iniciar la autogestión
English abstract Since the suicide phenomenon has a multifactorial nature, complex and dynamic, an interdisciplinary approach seems to be one the most adequate options to work. This assumption represents a starting point to promote self-management actions that facilitate links between schools and mental health services. Nevertheless, within educational institutions coexist a series of complex circumstances that, at the same time, found and affect the possibility to begin self-management. For example, the academic and bureaucratic demands have an impact on keeping the links with health services or diminish the role of the school as a potential facilitator. Another element opposing the development of self-management strategies in schools is the context where facilities are located. Many schools are in areas where drug traffic is usual, where weapon trading is evident, and where informal commerce and insecurity are normal. Thus, if self-management process is to be initiated, the proposal should be founded on a well-defined basis, which should address these elements: 1. A clear definition of the situations to be attended. 2. Specific strategies to achieve goals, to create interest, and to motivate the school staff. 3. To acknowledge real chances to fulfill perceived needs and the possible obstacles. 4. To consider all the people involved in achieving objectives, their roles, and the commitments they would attend. 5. To work constantly and consistently to ignite self-management. 6. To make use of every convenient option available. 7. To conduct meetings to establish specific needs, to remark objectives, to communicate achievements, and to structure or re-structure plans
Disciplines: Medicina
Keyword: Pediatría,
Psiquiatría,
Salud mental,
Adolescentes,
Suicidio,
Autogestión
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Psychiatry,
Mental health,
Adolescents,
Suicide,
Self management
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