Journal: | Salud mental |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000316768 |
ISSN: | 0185-3325 |
Authors: | Chávez Hernández, Ana María1 Medina Núñez, Miriam Carolina Macías García, Luis Fernando2 |
Institutions: | 1Universidad de Guanajuato, Facultad de Psicología, Guanajuato. México 2Universidad de Guanajuato, Facultad de Filosofía, Letras e Historia, Guanajuato. México |
Year: | 2008 |
Season: | May-Jun |
Volumen: | 31 |
Number: | 3 |
Pages: | 197-203 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Aplicado, analítico |
Spanish abstract | que favoreció el derrocamiento de mitos en torno al suicidio. Seis de los participantes conocían a alguien que ha intentado quitarse la vida, siete más reconocieron haber tenido ideación suicida y cinco de ellos lo habían intentado. Se concluye que es un imperativo intervenir preventivamente con los adolescentes ya que no sólo son el grupo de mayor riesgo suicida, sino además son los primeros en enterarse de cualquier riesgo suicida en su grupo de amigos y además al estar capacitados para prevenirlo pueden ser multiplicadores de una mayor conciencia y de información adecuada en otros ámbitos en donde conviven. El taller demostró ser una forma eficaz de prevenir el suicidio porque no sólo aporta información sobre aspectos específicos, sino que también contempla las necesidades y posibilidades de ayudar del «Guardián informado». Además, el hecho de estar diseñado sobre la base de estudios previos con esa misma población, le hace de tal modo flexible que es posible adaptarlo para su aplicación en centros escolares de educación básica; el reto a futuro es lograr la colaboración entre todos los actores sociales que tienen algo que aportar para detener el alza del suicidio |
Disciplines: | Medicina |
Keyword: | Pediatría, Psiquiatría, Salud pública, Suicidio, Adolescentes, Prevención, Educación en salud, Estudiantes |
Keyword: | Medicine, Pediatrics, Psychiatry, Public health, Suicide, Adolescents, Prevention, Health education, Students |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |