Los nuevos empresarios: Trayectoria del uso a la venta de drogas en contextos de fiesta



Document title: Los nuevos empresarios: Trayectoria del uso a la venta de drogas en contextos de fiesta
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000358449
ISSN: 0185-3325
Authors: 1
2
3
4
4
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Neurobiología, México, Distrito Federal. México
3Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección General, México, Distrito Federal. México
4Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 35
Number: 6
Pages: 475-481
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El uso de drogas en contextos de fiesta se ha incrementado en las últimas décadas. El narcomenudeo facilita el acceso a sustancias de consumo, cuyas prácticas de venta varían conforme a la droga de uso, los espacios de consumo y la función de la droga en los grupos que la consumen. La venta de drogas implica una serie de prácticas que la construyen y que incluyen los motivos del inicio de venta, el proceso de desarrollo y las relacionadas con la consolidación de la venta como práctica habitual. El objetivo de esta investigación fue describir y analizar la experiencia de usuarios de drogas en contextos de fiesta respecto al proceso en que se construyen como dealers. Para lo anterior, se realizó un estudio interpretativo de casos múltiples, empleando la técnica de "bola de nieve" para captar a los participantes. La observación se obtuvo por medio de una entrevista semiestructurada y la observación no participante en escenarios de venta. Se obtuvo información relacionada con los elementos del salto del uso a la venta como la elección del dealer por el grupo, su perfil para ser elegido como la extroversión y habilidades de comunicación; y sobre todo su capacidad para satisfacer la demanda de emociones de los miembros de su grupo por medio de las drogas de venta. Además, de la aceptación, protección y afecto del grupo y las ganancias económicas. La consolidación como dealer/empresario se construye conforme se asumen una nueva identidad, la participación del grupo y las actividades específicas de la empresa
English abstract Drugs use at party contexts has increased in recent decades. Drugs dealing facilitates consumer access to substances, whose sales practices vary according to drugs use, places for the consumption and the drug social function. Drug dealing is socially constructed from a set of practices ranging from reasons to dealing and those related to the consolidation as a common practice. The aim of this research was to describe and analyze the drugs users' experience in party contexts, about their dealer's construction process. An interpretative multiple–case study with the snowball technique was carried out to get the participants. The information was obtained by a semi–structured interview and nonparticipant observation at the dealing places. The information obtained points out the group's participation on the selection of the dealer as the initiation of drugs dealing, the extroversion features and communication skills as an important profile to be a dealer; specially, the capability to satisfy the group's emotional request through the drugs. Also, benefits as acceptation, protection and the warmth from the group and the economical earning. The dealer/businessmen consolidation is socially constructed according to the new identity assumed, the group participation and the specific activities as a business
Disciplines: Medicina
Keyword: Psiquiatría,
Salud pública,
Vendedores,
Drogas,
Anfetaminas,
Consumo de drogas,
Fiestas
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Vendors,
Drugs,
Amphetamines,
Drug consumption,
Parties
Full text: Texto completo (Ver HTML)