Ideación suicida en población escolarizada infantil: factores psicológicos asociados



Document title: Ideación suicida en población escolarizada infantil: factores psicológicos asociados
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000328233
ISSN: 0185-3325
Authors: 1
2
2
2
Institutions: 1Instituto Culinario de México, Puebla. México
2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 32
Number: 6
Pages: 495-502
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract El suicidio es un problema de salud pública y un fenómeno social que incide sobre el desarrollo humano. A partir de la década de 1970 se observan en nuestro país suicidios en el grupo de infantes y escolares en el rango de edad de cinco a 14 años. Las lesiones autoinfligidas se ubican en el octavo lugar de las causas de defunciones para este grupo etáreo. El comportamiento suicida es un proceso de varias etapas. La primera es la ideación suicida que se refiere a los pensamientos en torno a la propia muerte y es de vital importancia como factor predictor para llegar al suicidio consumado. Aunque existe alguna investigación sobre el tema, ésta es escasa en población menor de 14 años. De ahí que en el presente estudio el objetivo es analizar los factores psicológicos en niños y niñas de 10 a 13 años, a fin de identificar aquellos asociados con la ideación suicida. Material y métodos El estudio fue descriptivo de tipo comparativo, observacional, transversal. Participantes: 631 estudiantes de quinto y sexto de primaria, varones y mujeres con edades de 10 a 13 años, de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Instrumentos: Cuestionario en formato autoaplicado con las siguientes escalas: Children's Depresion Inventory CDI, escala de ansiedad manifiesta en niños CMAS–R y el inventario de autoestima de Coopersmith. Procedimiento: Se aplicó la primera parte del cuestionario a 631 niños, posteriormente se trabajó con una submuestra de dos grupos iguales: Uno identificado con ideación suicida (174) y el otro sin ideación (174), a los que se les aplicó la segunda parte del cuestionario. Análisis de datos: Se utilizó la prueba no paramétrica χ2 y razón de prevalencias del paquete estadístico SPSS. Resultados La media de edad fue de 10.9 años, la variable sexo quedó a su vez distribuida en 50.8% niñas y 49.2% niños, el 72.1% de ellos en escuelas públicas y 27.9% en escuelas privadas, semejante a la proporción de la matrícula de..
English abstract Nowadays, suicide is a public health problem and a social phenomenon that affects human development. From 1995 to 2002, the state of Sonora showed a 3.8% annual average increase in the occurrence of suicide in productive age population, occupying the national third place with regard to this problem's growth. During the 1970's suicide in groups of infants and school children between 5 and 14 years old started to be noticed in the country. At present time, self–inflicted injuries are eighth cause of death for this age group. Suicidal behavior is a process comprised by several stages: passive suicidal ideation, active contemplation of suicide itself, planning and preparation, suicide attempt execution, and completed suicide. Since these stages may or not be sequential, it is important to study the steps preceding suicides, such as the ideation and the attempt, in order to know and treat this problem. The suicidal ideation is a very important stage as predictive factor to approach the completed suicide and refers to the thoughts regarding one's own death, which may or not be verbalized. There is little research about this subject matter particularly in regards to population under 14; hence, in this study, psychological factors of a sample comprised by boys and girls between 10 and 12 from public and private schools from the State of Sonora will be analyzed and compared to identify those children associated with suicidal ideation and advance in the understanding of this complex phenomenon. Material and methods The study was descriptive–comparative, observational, and transversal in nature. Sample: 631 elementary school fifth and sixth grader students, both genders, aged between 10 to 13 years, from 16 public schools and four private schools in Hermosillo, Sonora. A 631 student sample was considered through clusters connecting the entire schools within the city and the number of students enrolled in the school term. Instruments: A self applied form..
Disciplines: Medicina
Keyword: Psiquiatría,
Salud pública,
Problemas sociales,
Ideación suicida,
Escolares,
Depresión,
Autoestima,
Ansiedad,
Prevalencia,
Prevención,
Suicidio
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Suicidal ideation,
School children,
Self-esteem,
Anxiety,
Depression,
Prevalence,
Prevention,
Suicide,
Social problems
Full text: Texto completo (Ver HTML)