Evaluación de habilidades sociales para el trabajo en pacientes con esquizofrenia: validez y confiabilidad del autoreporte y la técnica de juego de roles



Document title: Evaluación de habilidades sociales para el trabajo en pacientes con esquizofrenia: validez y confiabilidad del autoreporte y la técnica de juego de roles
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000317434
ISSN: 0185-3325
Authors: 1
2

3
Institutions: 1Instituto para el Fortalecimiento de las Capacidades en Salud, Tlalnepantla, Estado de México. México
2Instituto Jalisciense de Salud Mental, Guadalajara, Jalisco. México
3Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Sep-Oct
Volumen: 30
Number: 5
Pages: 27-32
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La evaluación de habilidades sociales para el trabajo en esquizofrenia de Tsang y Pearson (EHSTE) resulta un método especialmente valioso en virtud de que, a diferencia de la mayoría de medidas generales de habilidades sociales disponibles a la fecha, ésta se dirige a evaluar específicamente los problemas y necesidades de las personas con esquizofrenia para conseguir y mantener un trabajo; y porque las otras herramientas de evaluación del constructo especialmente diseñadas para esta población son más bien listas de chequeo. La EHSTE consta de dos partes: 1) Una escala de auto administración (AA) que evalúa la percepción subjetiva de los pacientes acerca de su competencia en habilidades sociales relacionadas con la obtención y el mantenimiento de un trabajo; y 2) Un ejercicio simple de juego de roles para evaluación por expertos (EE), en donde se observa la ejecución social de los pacientes en la simulación de dos situaciones laborales: solicitar trabajo en una entrevista y pedir autorización a un supervisor para ausentarse en un día cotidiano de trabajo. El objetivo del presente estudio fue traducir al español y evaluar la confiabilidad y validez de las formas de AA y EE que integran la EHSTE, en pacientes mexicanos con esquizofrenia. Método Con base en un muestreo no intencional de pacientes atendidos en los servicios de consulta externa y hospitalización del Centro de Atención Integral en Salud Mental del Instituto Jalisciense de Salud Mental, se conformó una muestra de adultos de ambos sexos con diagnóstico de esquizofrenia en cualquiera de sus tipos. El diagnóstico fue confirmado mediante la entrevista estructurada SCAN y se completó la AA y EE en el total de la muestra. Adicionalmente, un psiquiatra registró su funcionamiento global mediante la escala propuesta por la Asociación Psiquiátrica Norteamericana (EEAG) así como otras variables sociodemográficas y clínicas relevantes para el estudio
English abstract Only 20 to 30% of psychiatric disorders patients have a full-time competitive job. These figures might dramatically drop to 15% for those with more severe and persistent mental disorders, like schizophrenia, and could be obviously much lower in patients from developing countries. Lack of social competence and social skills necessary in the workplace have been suggested as an individual variable that explain the frequent difficulty in acquiring and maintaining a job among people with schizophrenia. Therefore, social skills' training has been widely used as an effective treatment modality to counteract those deficits. In order to develop cultural sensitive treatments, it is generally accepted that it is necessary to have valid and reliable methods to evaluate this construct in every particular population. Tsang and Pearson (2000) proposed a work-related social skills evaluation specifically designed for people with schizophrenia. This measure is composed of two parts: 1. A self-administered scale that evaluates subjective perception about social competence related to obtaining and maintaining a job. In this instance, patients rate a ten-item scale according to the degree of difficulty they experience in handling the situation. 2. A simple role playing exercise in which an expert evaluates the patient's work-related social skills by the simulation of two situations: participating in a job interview, and requesting one day of leave at short notice from a supervisor. Here, the kinds of behaviour rated include basic social survival skills, basic social skills related to voice quality and nonverbal communication, and overall performance. The expert evaluator uses a five point scale in which 4 indicates a normal performance and 0 a poor one. This kind of evaluation offers advantages compared to general social skills measures that were not designed to evaluate people with persistent and severe mental disorders, and specifically over the ones that consist merely i
Disciplines: Medicina
Keyword: Medicina social,
Psiquiatría,
Salud pública,
Esquizofrenia,
Habilidades sociales,
Trabajo,
Técnicas de evaluación,
Pruebas psicológicas
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Social medicine,
Schizophrenia,
Social skills,
Work,
Evaluation techniques,
Psychological tests
Full text: Texto completo (Ver PDF)