Conocimientos, creencias y actitudes en padres mexicanos acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)



Document title: Conocimientos, creencias y actitudes en padres mexicanos acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000339153
ISSN: 0185-3325
Authors: 1
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4
3
5
5
Institutions: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Subdirección de Investigaciones Clínicas, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Departamento de Fomento a la Investigación, México, Distrito Federal. México
3Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Clínica de la Adolescencia, México, Distrito Federal. México
4Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación del Curso de Posgrado en Psiquiatría/Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, San Luis Potosí. México
5Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", Tlalpan, Distrito Federal. México
Year:
Season: Mar-Abr
Volumen: 34
Number: 2
Pages: 149-155
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A pesar de la evidencia científica acerca de las características neurobiológicas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que apoya el uso de medicamentos para su tratamiento, este padecimiento sigue generando controversia con respecto a su existencia, su persistencia a lo largo de la vida y su tratamiento óptimo. La prevalencia del TDAH a nivel mundial es alta. Los estudios epidemiológicos muestran que 3 a 5% de los niños en edad escolar pueden recibir este diagnóstico. En México se estima que hay aproximadamente 33 millones de niños y adolescentes, de los cuales 1.5 millones podrían ser diagnosticados con TDAH. En el contexto clínico, al menos 30% de los pacientes que acuden a valoración de primera vez en los servicios de psiquiatría infantil presentan problemas de inatención, hiperactividad o impulsividad. Algunos estudios epidemiológicos han mostrado que sólo el 25% de los padres de sujetos con síntomas de trastornos de conducta o del afecto consideraban que sus hijos necesitaban atención médica, y de ellos, el 13% acudió a los servicios de salud mental. La búsqueda de atención especializada se ha asociado con una mayor intensidad del trastorno y un mayor nivel educativo de los padres. Diversas publicaciones relacionadas con el tratamiento del TDAH a lo largo de la vida resaltan la importancia de la intervención multimodal, es decir, un tratamiento multidisciplinario que va más acorde al modelo biopsicosocial el cual, a su vez, se encuentra relacionado con los factores etiológicos y de pronóstico a mediano y largo plazo en el TDAH. En diversos estudios se ha subrayado la importancia de brindar educación adecuada sobre el trastorno y su tratamiento. También sugieren que un mejor entendimiento acerca de las creencias y conocimientos de los padres de niños y adolescentes con TDAH ayudará a mejorar los mecanismos de comunicación, atención y colaboración entre los distintos elementos participantes en el
English abstract Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) generates controversy among the general population on its diagnosis and treatment. This could be explained by the sparse level of education about mental health, which affects the parent's knowledge and beliefs about this disorder. ADHD is highly prevalent and 3–5% of school–age children can be diagnosed. In Mexico it represents 1.5 million cases. It represents more than 30% of all cases in clinical pediatric settings. The reports in health services have shown that the time gap between symptoms identification and treatment is around 8 to 15 years. Moreover, only 25% of the affected children's parents recognize conduct or emotional problems on them and 13% receive mental health care. Attention seeking has been associated with higher severity of the disorder and parent's superior educational level. Despite the advances in the research on neurobiology and psychopharmacology, understanding of the social context that surrounds the disorder is incomplete. Comparatively little is known regarding how parents conceive the symptoms and causes of ADHD and how these parental views may relate to children's treatment. Understanding these factors is important due to the central role of parents in selecting and accessing treatments and service providers for children with ADHD. For parents and children, getting information about ADHD is a lottery that depends on which professional they see and what they read or gather from television and the Internet. Mental health professionals most give complete information to parents and children, so risks and benefits of the different treatments may be considered along with the family's needs, values and cultural background. A better understanding about the parent's knowledge, beliefs and attitudes regarding ADHD would help to improve the communication mechanisms between mental health professionals and parents during the treatment. Objective To describe the knowledge, beliefs and attitud
Disciplines: Medicina
Keyword: Pediatría,
Psiquiatría,
Trastorno por déficit de atención,
Hiperactividad,
Tratamiento farmacológico,
Terapia multimodal,
Familiares,
Educación en salud
Keyword: Medicine,
Pediatrics,
Psychiatry,
Attention deficit disorder,
Hyperactivity,
Pharmacological treatment,
Multimodal therapy,
Relatives,
Health education
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