Alteraciones estructurales encefálicas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una actualización. Primera parte



Document title: Alteraciones estructurales encefálicas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una actualización. Primera parte
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000328234
ISSN: 0185-3325
Authors: 1
2
1
1
Institutions: 1Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Centro Estatal de Salud Mental, Querétaro. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Neurobiología, Juriquilla, Querétaro. México
Year:
Season: Nov-Dic
Volumen: 32
Number: 6
Pages: 503-512
Country: México
Language: Español
Document type: Revisión bibliográfica
Approach: Analítico
Spanish abstract El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad e impulsividad y produce un deterioro en diversas áreas del funcionamiento del individuo. La prevalencia del TDAH en niños y adolescentes en la población general es de 5–10% y en adultos es de 1.2 a 7.3%. Menos del 10% de los niños que fueron diagnosticados con TDAH alcanzan una remisión funcional total en la edad adulta. Estos sujetos presentan más riesgo de sufrir un trastorno grave de la personalidad así como de dependencia a substancias. Cerca del 80% de la varianza del TDAH se explica por factores genéticos. Los genes que han sido asociados al TDAH con más frecuencia son aquellos que codifican al transportador de dopamina, al receptor de dopamina D4, a la enzima beta–hidroxilasa, al receptor adrenérgico a2, al transportador de serotonina y al receptor de serotonina 1B. Existen variables medioambientales asociadas al TDAH; como el consumo materno de tabaco durante el embarazo, las complicaciones perinatales, la psicopatología de los padres, y la adversidad psicosocial. Por otra parte, la respuesta a los estimulantes así como los estudios hechos con tomografía por emisión de positrones, sugieren que la dopamina y los sistemas noradrenérgicos tienen un papel en la fisiopatología del TDAH. Desde 1990 a la fecha, se han realizado 41 estudios morfológicos del TDAH que han reportado anormalidades volumétricas. Sin embargo, los resultados son contradictorios, lo que no permite obtener conclusiones definitivas acerca de las estructuras involucradas en el trastorno. Objetivo El presente artículo presenta una revisión general de la neurobiología del TDAH y una actualización de las anomalías estructurales encefálicas en los sujetos con TDAH por medio del uso de imágenes por resonancia magnética (IRM). Se han revisado en detalle las metodologías usadas en los estudios estructurales con el fin de..
English abstract The DSM–IV–TR (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, fourth Edition, text Revision) defines attention–deficit/hyperactivity disorder (ADHD) as a disorder usually first diagnosed during infancy. Its essential feature is a persistent pattern of inattention and/or hyperactivity–impulsivity that is more frequent and severe than typically observed in individuals at a comparable level of development. It produces a significant impairment in social, academic, or occupational functioning. The prevalence of ADHD among the general population is between 5–10% in children and adolescents, and 1.2% to 7.3% in adults. In clinical samples, the prevalence in adults is higher: 1 6.80%. Less than 10% of the children diagnosed with ADHD reached a total functional remission when they became adults. Subjects with ADHD have a higher risk of suffering personality disorders and substance abuse. This disorder has a genetic basis. About 80% of the variance is explained by genetics. Some of the genes implied in this disorder are the dopamine transporter, the dopamine receptor 4, the beta–hydroxilase enzyme, the adrenergic receptor α2, the serotonin transporter and the serotonin receptor 1B. Environmental factors such as parental nicotine consumption during pregnancy, low birth weight, perinatal problems, parental psychiatric disorders, social adversity, and low parental education are related to a higher risk for ADHD. Several studies have shown that there are morphological brain abnormalities in subjects with ADHD. Structures like frontal lobe, cerebellar hemispheres and vermis, callosum splenium, cingulate anterior cortex and right caudate, are smaller in subjects with ADHD compared with healthy subjects. On the other hand, regarding the response to stimulants, studies with positron emission tomography (PET), among other techniques, suggest that the dopamine and noradrenergic systems play a role in the pathophysiology of ADHD. From 1990 to date, there..
Disciplines: Medicina
Keyword: Neurología,
Déficit de atención,
Hiperactividad,
Neurobiología,
Morfología,
Cerebro,
Resonancia magnética
Keyword: Medicine,
Neurology,
Attention deficit,
Hyperactivity,
Neurobiology,
Morphology,
Brain,
Magnetic resonance
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