Alfabetización en salud mental en el trastorno bipolar: Asociación con la percepción de agresividad y el género en estudiantes de medicina



Document title: Alfabetización en salud mental en el trastorno bipolar: Asociación con la percepción de agresividad y el género en estudiantes de medicina
Journal: Salud mental
Database: PERIÓDICA
System number: 000363848
ISSN: 0185-3325
Authors: 1
1
2
3
3
Institutions: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Subdirección de Investigaciones Clínicas, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 36
Number: 3
Pages: 229-234
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract La alfabetización en salud mental (ASM) por parte de estudiantes y profesionales de la salud implica su capacidad para reconocer la enfermedad mental y su adecuado manejo, y constituye un elemento esencial para reducir el estigma y la brecha de tratamiento de los pacientes con trastorno bipolar (TBP). Objetivo Determinar la asociación entre algunas variables de la ASM (reconocimiento, causas atribuibles y tratamiento sugerido) para el TBP con el género y la percepción de agresividad en un grupo de estudiantes de medicina. Material y métodos Ciento tres estudiantes de pregrado de la carrera de Medicina de una Universidad pública de la Ciudad de México completaron el Cuestionario de Concepto Público de Agresividad (CPA) para valorar la ASM y la percepción de agresividad/peligrosidad. Resultados El 59.6% de los estudiantes no reconocieron la presencia de una enfermedad mental. Al no considerar los síntomas como la manifestación de una enfermedad mental, el 83.7% sugirió intervenciones no psiquiátricas/no restrictivas para el manejo adecuado de las conductas expuestas en la viñeta clínica. El 87.7% de los estudiantes consideró que la persona descrita era agresiva y el 33.7% la percibió como peligrosa. Discusión Las campañas de ASM para estudiantes de medicina deben abocarse a incrementar el conocimiento de las características esenciales del TBP, las opciones de tratamiento así como la prevalencia real y métodos de prevención de la agresividad en estos pacientes
English abstract Developing mental health literacy in students and health professionals in general implies gaining abilities in recognizing and treating mental illnesses. In bipolar disorder, this is an important issue due that it helps reducing stigma and the treatment gap found in patients with this diagnosis. Objective To determine the associations between some variables of mental health literacy (illness, recognition, attributable causes and suggested treatment) about bipolar disorder with gender and perception of aggressiveness/dangerousness in a group of medical students. Material and methods One-hundred and three medical students from a public university in Mexico City completed the Aggressiveness Public Concept Questionnaire to assess mental health literacy and aggressiveness/dangerous-ness perception. Results 59.6% of students did not recognize the presence of a mental illness. As described symptoms were not considered as a manifestation of a mental disorder, 83.7% considered non-psychiatric interventions as the most adequate alternative for the management of the behaviors exposed in the vignette. 87.7% considered that the person described in the vignette was aggressive and 33.7% perceived the subject as dangerous. Discussion Campaigns of mental health literacy for medical students must be directed to improve recognition of the essential features of bipolar disorder, therapeutic options as well as the real prevalence and methods of prevention of aggressiveness of these patients
Disciplines: Medicina
Keyword: Diagnóstico,
Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Salud mental,
Conocimiento,
Estudiantes de medicina,
Trastorno bipolar,
Agresividad
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
General practice and family health,
Higher education,
Medical education,
Mental health,
Knowledge,
Medical students,
Bipolar disorder,
Aggressivity
Full text: Texto completo (Ver HTML)