Gender and self-regulation in students



Document title: Gender and self-regulation in students
Journal: Salud, Ciencia y Tecnología
Database:
System number: 000556392
ISSN: 2796-9711
Authors: 1
1
2
3
4
Institutions: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Ciencias de la Educación. Concepción, Chile,
2Universidad San Sebastián, Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación. Concepción, Chile,
3Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Ciencias. Concepción, Chile,
4Universidad de Concepción, Departamento de Psicología. Concepción, Chile,
Year:
Volumen: 4
Pages: 615-615
Country: Argentina
Language: Inglés
English abstract Introduction: the literature states the importance of self-regulation and gender in school contexts. Therefore, it is necessary to review the published evidence on how the two variables interact. Objective: to describe research that addresses the variables gender and self-regulation in school contexts.Methods: a review was carried out using the PRISMA method, searching three databases, Scopus, Web of Science (WOS), and Scielo in July 2023, considering studies in early childhood, primary and secondary school contexts.Results: Nineteen out of 94 articles identified were analyzed. All of these are quantitative and mostly explanatory. The reported results indicate that female students showed higher levels of self-regulation than male students There are clear differences in results across cultures, and gender is used as a predictor and moderator of self-regulation and other variables. On the language used to refer to gender, 17 publications were found that use terms referring to biological rather than gender differences. Conclusions: The results show the importance of the gender variable on self-regulation when used as a predictor and moderating variable. The need to take care with the language used to refer to gender and to justify the reasons for collecting data on this variable is evident, for the respective interpretations of the studies.
Spanish abstract Introducción: la literatura declara la importancia de la autorregulación y el género en contextos escolares. Por ello es necesario revisar la evidencia publicada sobre cómo interactúan ambas variables.Objetivo: describir las investigaciones que aborden las variables género y autorregulación en contexto escolar.Métodos: se lleva a cabo una revisión con el método PRISMA, indagando en tres bases de datos, Scopus, Web of Science (WOS), y SciELO en julio de 2023, donde se consideraron estudios en contexto escolar de primera infancia, primaria y secundaria.Resultados: Se analizaron 19 de 94 artículos identificados. De ellos, todos son cuantitativos y mayormente de tipo explicativo. Las medias declaradas señalan que las estudiantes de género femenino mostraron niveles más altos de autorregulación que los de género masculino. Se muestran claras diferencias de resultados entre distintas culturas, y género es usado como variable predictora y moderadora de la autorregulación y otras variables. Sobre el lenguaje usado para referirse al género, se hallaron 17 publicaciones que usan términos referidos a diferencias biológicas y no de género.Conclusiones: Los resultados muestran la importancia de la variable género sobre la autorregulación, al ser usada como variable predictora y moderadora. A la vez se evidencia la necesidad de cuidar el lenguaje para referir al género y fundamentar las razones por las cuales se recogen datos sobre dicha variable, para las respectivas interpretaciones de los estudios.
Keyword: Estudio de género,
autocontrol,
autorregulación
Keyword: Gender Studies,
Self-Control,
Self-Regulation
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)