“Alineación y alienación”: política educativa argentina en tiempos de restauración neoliberal



Document title: “Alineación y alienación”: política educativa argentina en tiempos de restauración neoliberal
Journal: Rumbos TS
Database: CLASE
System number: 000516503
ISSN: 0718-4182
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de San Juan, San Juan. Argentina
Year:
Number: 20
Pages: 49-81
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En el presente artículo se examina el proyecto político educativo impulsado por la gestión nacional de Mauricio Macri, en Argentina, desde diciembre de 2015. Un proyecto educativo cuyas orientaciones sólo se pueden comprender como parte del régimen neoliberal en el que tiene lugar. Se sistematizan y analizan críticamente las principales orientaciones que se advierten en materia de política educativa nacional, considerando las políticas y programas impulsados en las áreas de evaluación educativa, innovación y tecnología, políticas socioeducativas y derechos de las/os docentes. Asimismo, se analiza la construcción de subjetividad que acompaña al proyecto político educativo de la gestión macrista.Este trabajo forma parte de los avances de un proyecto de investigación. Desde un abordaje metodológico cualitativo, a través de una indagación documental se ha hecho recopilación y análisis de contenido de diversas normativas nacionales vinculadas a políticas educativas, a la vez que de discursos del propio presidente y funcionarios/as del área
English abstract This work shows the policy behind the educational project carried out under the present executive head of the state, Mauricio Macri, in charge since December 2015 in Argentina. The project guidelines can only be understood under the trends and principles of neoliberalism.The main guidelines are systematically and critically analyzed considering programs and policies in the areas of evaluation, innovation and technology applied to education, socio-educational policies, as well as political and social teachers’ rights. Besides, the subjectivity building analysis underlying the educational political project is discussed as regards Macri’s management timeline.This work is part of an on-going research project using the qualitative approach, through documentary data com pilation, content analysis of several national regulations referring to educational policies and text analysis about different presidential and official speeches
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Política educativa,
Neoliberalismo,
Análisis de contenido,
Proyecto educativo,
Macri, Mauricio,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver PDF)