Revista: | RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000435569 |
ISSN: | 2011-5474 |
Autores: | Cordero, Francisco1 Méndez, Claudia1 Parra, Teresa1 Pérez, Rosario1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. Colombia |
Año: | 2014-2015 |
Periodo: | Oct-Ene |
Volumen: | 7 |
Número: | 3 |
Paginación: | 71-90 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se cuestiona el rol de los programas de la diversidad educativa en la construcción social del conocimiento matemático. En ese sentido, las diferentes posturas de la diversidad son los ejes para problematizar lo que pudiera entenderse como educación matemática. Por una parte, están los grupos minoritarios que viven la desigualdad educativa: el caso de la Comunidad Sorda. Y por otra parte, están los Originarios; en un caso, los artesanos-comerciantes Hñähñu y el marco de referencia de su conocimiento matemático; pero en otro caso, los Ñuu Savi cuya epistemología matemática se compone de la práctica, el lenguaje y la cosmovisión. Cada caso formula la necesidad imprescindible de ponerse en el lugar del que aprende: el uso del conocimiento matemático desde la Comunidad Sorda y desde los Originarios. Esta perspectiva tensa y trastoca el paradigma dominante de la educación |
Resumen en inglés | The role of educational diversity programs in the social construction of mathematical knowledge is questioned. In that sense the different positions of diversity are the axes to problematize what might be understood as mathematics education. On the one hand, there are minority groups living educational inequality: the case of the Deaf Community. On the other hand, are Native; in one case, artisans and merchants Hñähñu framework of their mathematical knowledge; but otherwise the Ñuu Savi whose mathematical epistemology include practice, language and cosmovision. Each case makes the imperative to take the place of the learner: the use of mathematical knowledge from the Deaf Community and from the original. This perspective tense and subverts the dominant paradigm of education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Didáctica, Matemática educativa, Etnomatemáticas, Comunidades de aprendizaje, Construcción social del conocimiento, Sordos, Diversidad educativa, Conocimiento matemático, comunidades originarias |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |