La tendencia a la despresencialización de la educación superior en América Latina



Document title: La tendencia a la despresencialización de la educación superior en América Latina
Journal: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Database: CLASE
System number: 000405073
ISSN: 1390-3306
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de la Empresa, Facultad de Ciencias Empresariales, Montevideo. Uruguay
Year:
Volumen: 13
Number: 1
Pages: 39-72
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo analiza como se ha ido articulando el proceso de desarrollo de la educación virtual en el sector de la educación superior en América Latina avanzando hacia la focalización del impacto de las nuevas tecnologías en las modalidades de la educación a distancia y a como ellas están contribuyendo a un nuevo proceso de diferenciación tanto de la educación en general como de la educación a distancia en particular que asume una multimodalidad. El artículo visualiza las tipologías institucionales de las manifestaciones de lo que define como un proceso de despresencialización de la educación superior, e identifica una propuesta de las características más dominantes de esas tendencias de la expansión de la educación a distancia en la región
English abstract This article analyse the process of development of virtual education in the higher education sector in Latin America moving toward a focus on the impact of new technologies on the modalities of distance education and how they are contributing a new process of differentiation of both general education and distance education in particular assuming a multimodality. The article displays the types of institutional manifestations of what is defined as a process despresencializacion of higher education, and identifies a proposal of the most dominant of these trends is the expansion of distance education in the region
Disciplines: Ciencia y tecnología,
Educación
Keyword: Educación a distancia,
Educación superior,
Tecnología,
Acceso,
Equidad educativa,
Expansión educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Universidades,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)