Revista: | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388868 |
ISSN: | 1390-3306 |
Autores: | Martínez de Rituerto, Pedro María Marauri1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Instituto Universitario de Educación a Distancia, Madrid. España |
Año: | 2014 |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 35-67 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Estamos asistiendo a la aparición de nuevos roles profe sionales en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA), que intentan mitigar, de alguna manera, la ausencia de atención tutorial personalizada existente en los cursos en línea a distancia tradicionales. A lo largo de este artículo, vamos a revisar el rol d e los facilitadores. Se trata de una de las iguras más visibles dentro de los COMA ya que el alumno percibe su igura como la representación de la institución en el interior de los cu rsos. Abordaremos su estudio poniendo en relevancia las funciones que debe desempeñar en un curso de estas características, las herramientas tecnológicas que puede utilizar y el peril necesario para realizar este tipo de actividad |
Resumen en inglés | We are witnessing the emergence of new professional rol es in the Massive Open Online Courses (MOOC), that attempt to mitigate, in some way, the absence of existing custom tutorial assistance in online courses traditional remote. Throughout this article, we will review the role of facilitat ors. This is one of the most visible igures in the MOOC as students recognize the igur e as representing the institution within the courses. We shall approach its studio putting in r elevance, the functions to be played on a course of this nature, the technological too ls they can use and the proile needed to perform this kind of activity |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Redes, Perfil docente, Formación docente, Facilitadores, Entornos de aprendizaje, Cursos en línea, Internet |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |