Figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA / MOOC): Nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto



Document title: Figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA / MOOC): Nuevo rol profesional para los entornos educativos en abierto
Journal: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Database: CLASE
System number: 000388868
ISSN: 1390-3306
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Instituto Universitario de Educación a Distancia, Madrid. España
Year:
Volumen: 17
Number: 1
Pages: 35-67
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Estamos asistiendo a la aparición de nuevos roles profe sionales en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA), que intentan mitigar, de alguna manera, la ausencia de atención tutorial personalizada existente en los cursos en línea a distancia tradicionales. A lo largo de este artículo, vamos a revisar el rol d e los facilitadores. Se trata de una de las iguras más visibles dentro de los COMA ya que el alumno percibe su igura como la representación de la institución en el interior de los cu rsos. Abordaremos su estudio poniendo en relevancia las funciones que debe desempeñar en un curso de estas características, las herramientas tecnológicas que puede utilizar y el peril necesario para realizar este tipo de actividad
English abstract We are witnessing the emergence of new professional rol es in the Massive Open Online Courses (MOOC), that attempt to mitigate, in some way, the absence of existing custom tutorial assistance in online courses traditional remote. Throughout this article, we will review the role of facilitat ors. This is one of the most visible igures in the MOOC as students recognize the igur e as representing the institution within the courses. We shall approach its studio putting in r elevance, the functions to be played on a course of this nature, the technological too ls they can use and the proile needed to perform this kind of activity
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Educación a distancia,
Redes,
Perfil docente,
Formación docente,
Facilitadores,
Entornos de aprendizaje,
Cursos en línea,
Internet
Full text: Texto completo (Ver PDF)