Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica



Document title: Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000497840
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Puerto Vallarta, Jalisco. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La propuesta de formación del semillero de investigación, tal y como se concibió gracias al apoyo del área académica del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez (ITJMMPH), Campus Puerto Vallarta, refleja el interés que se tiene en concretar proyectos de desarrollo tecnológico e innovación que no solo permitan al estudiante adentrarse en la investigación básica y aplicada, sino también incursionar, por medio de la transferencia tecnológica, en la posible comercialización de sus proyectos. La metodología empleada es la de una investigación de acción participativa. Debido a que se busca que el estudiante desarrolle habilidades específicas para pensar de forma autónoma. Esto se expresa en dos aspectos: el primero, mediante el diseño y construcción de una propuesta de investigación individual o colectiva que propicie la participación activa, crítica, reflexiva y propositiva de todos los miembros del grupo; y el segundo, en la gestión y desarrollo de dicha propuesta. Se establecieron tres categorías de análisis: diseño del proyecto de investigación, desarrollo y seguimiento del proyecto. En este artículo se proponen los mecanismos administrativos, académicos y elementos metodológicos mediante los cuales se fomenta la formación de investigadores, así como la práctica de la investigación extracurricular, tanto de alumnos como docentes, para la generación y desarrollo de proyectos tecnológicos y prototipos funcionales que formarán parte del patrimonio institucional
English abstract The research seedbed training proposal, as conceived thanks to the support of the academic area of the Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henriquez (ITJMMPH), Puerto Vallarta Campus, reflects the interest in concrete technological development projects and innovation that not only allows the student to enter into basic and applied research, but also to enter, through technological transfer, the possible commercialization of their projects. The methodology used is that of a participatory action investigation. Because it is intended that the student develop specific skills to think autonomously. This is expressed in two aspects: the first, through the design and construction of an individual or collective research proposal that encourages the active, critical, reflexive and proactive participation of all group members; and the second, in the management and development of said proposal. Three categories of analysis were established: design of the research project, development and monitoring of the project. This article proposes the administrative, academic mechanisms and methodological elements through which the training of researchers is encouraged, as well as the practice of extracurricular research, both for students and teachers, for the generation and development of technological projects and functional prototypes that will be part of the institutional heritage
Portuguese abstract A proposta de formação da sementeira de pesquisa, como concebida graças ao apoio da área acadêmica do Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel e Henríquez (ITJMMPH), Campus de Puerto Vallarta, reflete o interesse em projetos concretos de desenvolvimento tecnológico e inovação que não só permite ao aluno entrar em pesquisa básica e aplicada, mas também, através da transferência tecnológica, ingressar na possível comercialização de seus projetos. A metodologia utilizada é a de uma investigação de ação participativa. Porque se pretende que o aluno desenvolva habilidades específicas para pensar de forma autônoma. Isto se expressa em dois aspectos: o primeiro, através do desenho e construção de uma proposta de pesquisa individual ou coletiva que incentive a participação ativa, crítica, reflexiva e proativa de todos os membros do grupo; e o segundo, na gestão e desenvolvimento da referida proposta. Três categorias de análise foram estabelecidas: concepção do projeto de pesquisa, desenvolvimento e monitoramento do projeto. Este artigo propõe os mecanismos administrativos e acadêmicos e os elementos metodológicos através dos quais a formação de pesquisadores é incentivada, bem como a prática de pesquisa extracurricular, tanto para alunos quanto para professores, para a geração e desenvolvimento de projetos tecnológicos e protótipos funcionais. fará parte do patrimônio institucional
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Formación de investigadores,
Ingeniería,
Transferencia de tecnología,
Innovación educativa,
Investigación y desarrollo,
Puerto Vallarta,
México
Keyword: Educación,
Higher education,
Research training,
Engineering,
Technology transfer,
Educational innovation,
Research and development,
Puerto Vallarta,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)