Gestión de proyectos de diseño sustentable en planteles educativos de educación superior



Document title: Gestión de proyectos de diseño sustentable en planteles educativos de educación superior
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000497841
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Debido a la importancia actual de los problemas sociales, de deterioro ambiental y económicos en los centros de estudios superiores, el presente trabajo tiene como objetivo analizar e identificar las competencias generales y específicas requeridas para gestionar proyectos de diseño sustentable. Esto a partir de los diferentes factores que favorecen la toma de decisiones, así como de elementos teóricos de apoyo para su implementación en los planteles educativos de nivel superior. La metodología se centró en técnicas observacionales. A través de un estudio de transversalidad entre las distintas competencias de sustentabilidad, diseño, administración y de liderazgo, se partió de la valoración de cada uno de los elementos que integran esta actividad. Aunado a lo anterior, se aplicó un cuestionario, con base en los conceptos y criterios resultantes, a gestores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco. Para dar fiabilidad a los datos obtenidos, se trabajó con la teoría de la información, y en especial con el procedimiento denominado distancia de Hamming. Las capacidades y habilidades relevantes aquí obtenidas no solo impactarán favorablemente en el planteamiento, desarrollo y cumplimiento de objetivos, sino también en el desarrollo de los planes curriculares en las distintas áreas de aplicación y el ejercicio docente
English abstract Due to the importance of social problems, environmental and economic deterioration in higher education centers, the present work aims to analyze and identify the general and specific competences required to manage sustainable design projects. This based on the different factors that favor decision-making, as well as theoretical elements of support for its implementation in higher education schools. The methodology was focused on observational techniques, through a study of transversality between the different competencies of sustainability, design, administration and leadership, based on the assessment of each of the elements that make up this activity. In addition, a questionnaire was applied based on the concepts and resulting criteria to research managers of the Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Valle de Chalco. In order to give reliability to the obtained data, we worked with the Hamming distance process. As a result of the theoretical analysis and the application of the validation technique, the relevant skills and abilities were presented, which will not only impact favorably on the planning, development and fulfillment of objectives, but also on the development of the curricular plans in the different areas of application and teaching practice
Portuguese abstract Devido à atual importância dos problemas de deterioração social, ambiental e econômica nos centros de ensino superior, o presente trabalho tem como objetivo analisar e identificar as competências gerais e específicas necessárias para gerenciar projetos de design sustentáveis. Isto é baseado nos diferentes fatores que favorecem a tomada de decisão, bem como elementos de apoio teórico para sua implementação em estabelecimentos de ensino superior. A metodologia focada em técnicas observacionais. Através de um estudo transversal entre as diferentes competências de sustentabilidade, design, administração e liderança, baseou-se na avaliação de cada um dos elementos que compõem essa atividade. Além do exposto, aplicou-se um questionário, baseado nos conceitos e critérios resultantes, para pesquisadores da Universidade Autônoma do Estado do México, Centro Universitário Valle de Chalco. Para dar confiabilidade aos dados obtidos, trabalhamos com teoria da informação e, principalmente, com o procedimento denominado distância de Hamming. As habilidades e habilidades relevantes obtidas aqui terão impacto positivo na abordagem, desenvolvimento e cumprimento de objetivos, mas também no desenvolvimento de planos curriculares nas diferentes áreas de aplicação e ensino
Disciplines: Ciencia y tecnología
Keyword: Ciencia,
Investigación científica,
Sustentabilidad,
Competencias profesionales,
Gestión de proyectos,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Keyword: Science and technology,
Research,
Sustainability,
Professional skills,
Projects management,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)