Experiencias del modelo de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje y el uso de TIC móviles en la UAEMéx



Document title: Experiencias del modelo de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje y el uso de TIC móviles en la UAEMéx
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000497748
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La experiencia educativa de planeación e innovación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje (Recrea) tiene como objetivo fundamentar el diseño instruccional sobre tres ejes de transformación y planeación de la práctica docente: 1) pensamiento complejo, 2) investigación-docencia y 3) tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo del artículo es presentar el enriquecimiento del modelo de Recrea a partir de la incorporación de las TIC desde la práctica docente, particularmente la paquetería de Google. Para lo cual, se analiza a la unidad de aprendizaje titulada “Agua” de la Licenciatura en Administración y Promoción de la Obra Urbana (LAPOU) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), durante los ciclos escolares 2018A y 2019A. El estudio hace uso de estadística descriptiva sobre el aprendizaje mediante las calificaciones obtenidas, y una encuesta de percepción sobre uso de las TIC en estudiantes. El principal hallazgo fue el comportamiento típico de los estudiantes y la falta que hace de herramientas que les permitan colaborar entre ellos; otro aspecto son las plataformas que permiten realizar análisis estadísticos oportunos para mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza. En síntesis, la incorporación de las TIC posibilita la creación conjunta de nuevos entornos educativos que exigen nuevos roles y perfiles en el proceso de enseñanza aprendizaje
English abstract The educational experience of planning and innovation of the teaching-learning model of the Communities Network for the Renewal of Teaching-Learning (RECREA) aims to support the instructional design on three axes of transformation and planning of teaching practice: 1) complex thinking, 2) research-teaching and 3) information and communication technologies (ICT). The objective of the article is to present the enrichment of the RECREA model from the incorporation of ICT from the teaching practice, particularly the Google’s tools. For which, the “Agua” learning unit of the Bachelor’s Degree in Administration and Promotion of the Urban Work (LAPOU) of the Autonomous University of the State of Mexico (UAEMéx), during semester school year 2018A and 2019A, is analyzed. The study makes use of descriptive statistics on learning through the obtained qualifications, and a perception survey on the use of ICT in students. The main finding was the typical behavior of the students, and the lack of tools that allow them to collaborate with each other; another aspect is the platforms that allow timely statistical analysis to improve the learning-teaching process. In short, the incorporation of ICT enables the joint creation of new educational environments that require new roles and profiles in the teaching-learning process
Portuguese abstract A experiência educacional de planejamento e inovação do modelo de ensino-aprendizagem da Rede de Comunidades para a Renovação do Ensino-Aprendizado (Recreação) visa basear o desenho instrucional em três eixos de transformação e planejamento da prática de ensino: 1) pensamento complexo, 2) ensino-pesquisa e 3) tecnologias da informação e comunicação (TIC). O objetivo do artigo é apresentar o enriquecimento do modelo Recrea com base na incorporação de TICs da prática de ensino, particularmente a parcela do Google. Para o qual, é analisada a unidade de ensino intitulada "Água" do Bacharel em Administração e Promoção do Trabalho Urbano (LAPOU) da Universidade Autônoma do Estado do México (UAEMéx), durante os ciclos escolares 2018A e 2019A. O estudo utiliza estatística descritiva sobre o aprendizado através das notas obtidas e uma pesquisa de percepção sobre o uso das TIC nos alunos. A principal descoberta foi o comportamento típico dos alunos e a falta de ferramentas que lhes permitam colaborar entre si; Outro aspecto são as plataformas que permitem análises estatísticas oportunas para melhorar o processo de ensino-aprendizagem. Em resumo, a incorporação das TIC permite a criação conjunta de novos ambientes educacionais que exigem novos papéis e perfis no processo de ensino-aprendizagem
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Tecnología educativa,
Aprendizaje,
Diseño instruccional,
Modelo educativo,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Keyword: Education,
Pedagogy,
Educational technology,
Learning,
Instructional design,
Educational model,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)