Evaluación de la consolidación de conocimientos de la anatomía radicular mediante el uso de realidad aumentada por alumnos del posgrado de Endodoncia de la UNITEC



Document title: Evaluación de la consolidación de conocimientos de la anatomía radicular mediante el uso de realidad aumentada por alumnos del posgrado de Endodoncia de la UNITEC
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000518152
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Tecnológica de México, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract Para evaluar la consolidación de conocimientos se utilizó una evaluación diagnóstica Knwoledge and Prior Study Inventory (KPSI) antes de la actividad, y una evaluación sumativa al terminar su implementación. La prueba diagnóstica mostró que 60 % de los residentes iniciaron el posgrado con una categoría de conocimiento no consolidado. Después de implementar el diseño didáctico del rotafolio de realidad aumentada, creado por los alumnos con la guía y apoyo del docente, se observó que 90 % de los residentes alcanzó en su evaluación la categoría de conocimiento consolidado; finalmente, se aplicó la prueba estadística de chi cuadrado (X2 ) para determinar si existía relación entre las variables analizadas. El resultado de la prueba arrojó que la implementación del rotafolio de realidad aumentada impactaba en la consolidación del conocimiento de la anatomía radicular. En conclusión, los resultados obtenidos mostraron que incorporar los nuevos modelos educativos basados en competencias y nuevas tecnologías es favorable para la consolidación de conocimientos y aprendizajes instrumentales y procedimentales
English abstract To evaluate the consolidation of knowledge a diagnostic evaluation (KPSI model) was used before the activity and a summative evaluation at the end of its implementation. The diagnostic test showed that 60% of the residents started postgraduate studies with an unconsolidated knowledge category. After implementing the didactic design of the augmented reality flip chart, created by the students with the guidance and support of the teacher, it was observed that 90% of the residents reached the category of consolidated knowledge in their evaluation. Finally, the Chi-square statistical test (X2) was applied to determine if there was a relationship between the variables analyzed, the result of the test showed that the implementation of the augmented reality flipchart had an impact on the consolidation of knowledge of root anatomy. In conclusion, the results obtained in this study showed that incorporates the new educational models, based in competencies and new technologies, in the teaching-learning process of dental anatomy is favorable for the consolidation of instrumental and procedural knowledge and learning
Portuguese abstract O teste diagnóstico mostrou que 60% dos residentes iniciaram a pós-graduação com uma categoria de conhecimento não consolidado. Após a implementação do desenho didático do flipchart de realidade aumentada, elaborado pelos alunos com orientação e apoio do professor, observou-se que 90% dos residentes alcançaram a categoria de conhecimento consolidado em sua avaliação; por fim, aplicou-se o teste estatístico qui quadrado (X2) para verificar se havia relação entre as variáveis analisadas. O resultado do teste mostrou que a implementação do flipchart de realidade aumentada impactou na consolidação do conhecimento da anatomia radicular. Em conclusão, os resultados obtidos mostraram que a incorporação dos novos modelos educacionais baseados em competências e novas tecnologias é favorável para a consolidação de conhecimentos e aprendizagem instrumental e procedimental
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Pedagogía,
Competencias docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Diseño instruccional,
Aprendizaje,
Diseño didáctico,
Rotafolio,
Tecnología educativa,
Tratamiento de conductos,
Realidad aumentada,
Anatomía humana
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Teaching competencies,
Teaching-learning,
Instructional Design,
Learning,
Didactic Design,
Flipchart,
Educative technology,
Root canal treatment,
Educative technology,
Root canal treatment,
Augmented reality,
Human anatomy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)