Etapas de ejecución del programa de mentoría de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas



Document title: Etapas de ejecución del programa de mentoría de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000497907
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
1
1
1
1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Zacatecas. México
2Redes de Tutoria S.C., Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 20
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Existen diversas formas de acompañamiento estudiantil que tienen el objetivo de disminuir la deserción y el rezago educativo en las instituciones de educación superior. Una de ellas es la mentoría. La mentoría es la relación entre el estudiante mentor y el estudiante mentorado que surge como una estrategia de apoyo a alumnos de nuevo ingreso para mejorar su rendimiento académico y social. El presente artículo tiene como objetivo definir las etapas de la ejecución de la mentoría de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El enfoque metodológico es cualitativo, apoyándose de los métodos bibliográfico y descriptivo con técnicas de análisis documentales. Entre los principales resultados se destaca que es necesario disponer de una serie de etapas para la organización de un programa de mentoría. Aquí se definen las siguientes: conformación de los mentores, capacitación de mentores, asignación de materias, diagnóstico de estudiantes de recién ingreso, asignación de mentorados, diseño de formatos, implementación y seguimiento y evaluación del programa de mentoría; cada etapa registra detalles para facilitar el proceso de mentoría estudiantil. A manera de conclusión se subraya que la mentoría aplicada de manera formal ayuda a reducir el rezago estudiantil y contribuye al rendimiento académico
English abstract There are various forms of student accompaniment that aim to reduce dropout and educational backwardness in higher education institutions. One of them is mentoring. Mentoring is the relationship between the mentor student and the mentoring student that emerges as a support strategy for new students to improve their academic and social performance. This article aims to define the stages of the execution of the mentoring program of the Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia of the Universidad Autónoma de Zacatecas. The methodological approach is qualitative, based on the bibliographic and descriptive methods, with document analysis techniques. Among the main results is highlighted that mentoring is a strategy that is formally applied when it is planned. And it is also necessary to have the following stages for the organization of the mentoring program: conformation of mentors, training of mentors, assignment of subjects, diagnosis of new students, assignment of mentors, format design, implementation and monitoring, and evaluation of the mentoring program; each stage records details to facilitate the student mentoring process. In conclusion, it is emphasized that formally applied mentoring helps to reduce student lag and contributes to academic performance
Portuguese abstract Existem várias formas de acompanhamento estudantil que visam reduzir o abandono escolar e o atraso educacional nas instituições de ensino superior. Um deles é o mentoring. A tutoria é a relação entre o aluno mentor e o aluno mentor que surge como uma estratégia de suporte para os novos alunos melhorarem seu desempenho acadêmico e social. O objetivo deste artigo é definir as etapas da mentoria da Unidade Acadêmica de Medicina Veterinária e Pecuária da Universidade Autônoma de Zacatecas. A abordagem metodológica é qualitativa, utilizando métodos bibliográficos e descritivos com técnicas de análise documental. Entre os principais resultados, destaca-se que é necessário haver uma série de etapas para a organização de um programa de tutoria. Os seguintes são definidos aqui: conformação de mentores, treinamento de mentores, atribuição de disciplinas, diagnóstico de novos alunos, atribuição de mentores, design de formato, implementação e monitoramento e avaliação do programa de mentoria; Cada etapa registra detalhes para facilitar o processo de orientação do aluno. Concluindo, enfatiza-se que a mentoria aplicada formalmente ajuda a reduzir o atraso do aluno e contribui para o desempenho acadêmico
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Acompañamiento escolar,
Mentoría,
Educación superior,
Universidad Autónoma de Zacatecas,
México
Keyword: Education,
Pedagogy,
Student accompaniment,
Mentoring,
Higher education,
Universidad Autónoma de Zacatecas,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)