Estudio de la satisfacción de un objeto de aprendizaje para la enseñanza del temaequilibrio ácido-base en la licenciatura de Medicina



Document title: Estudio de la satisfacción de un objeto de aprendizaje para la enseñanza del temaequilibrio ácido-base en la licenciatura de Medicina
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000518186
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
1
1
1
2
2
2
3
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias de la Computación, Puebla. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Medicina, Puebla. México
3Universidad Politécnica de Puebla, Puebla. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El pH en el cuerpo humano es de vital importancia para su buen funcionamiento, ya que un desequilibrio en él puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte. Este tema se aborda en el curso de Bioquímica I de la licenciatura de Medicina en todas las universidades y siempre ha mostrado un alto grado de dificultad, de ahí queel índice de reprobación seaalto. Para apoyar en la atención de esta problemática, en trabajos previosse describe el diseño y desarrollo de un objeto de aprendizaje para este tema haciendo énfasis en su importancia.En este trabajo, en cambio,se describe la metodología que se siguió para llevar a cabo un estudio de la satisfacción de eseobjeto de aprendizaje, cuyos contenidos se presentaron en tres videos. En la investigación participaron estudiantes de nueve cursos de Bioquímica I del primer semestre de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,durante el semestre de otoño de 2019. Los resultados documentan un grado de satisfacción alto y señalan áreas de oportunidad para producir objetos de aprendizaje similares
English abstract The pH in the human body is of vital importance for its proper functioning, an imbalance in it can cause serious health problems and even death. This topic is addressed in the first Biochemistry course of the Bachelor of Medicine in all universities and has always shown a high degree of difficulty, consequently, the failure rate is high. To support the attention to this problem, previous works describe the design and development of a Learning Object for this topic, emphasizing its importance and at the same time, seeking to influence the increase in the approval rate. This work describes the methodology that was followed to carry out a study of the satisfaction of this Learning Object, whose contents are presented in three videos. Students from nine sections of the first Biochemistry course from the first semester of the Faculty of Medicine of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participated in the study, which was carried out during the fall semester of 2019. The results document a high degree of satisfaction and indicate areas of opportunity to produce similar learning objects
Portuguese abstract O pH do corpo humano é de vital importância para o seubomfuncionamento, poisumdesequilíbrio no mesmo pode causar sérios problemas de saúde e até a morte. Esta disciplina é abordada no curso de Bioquímica I do curso de Medicina de todas as universidades e sempreapresentouum alto grau de dificuldade, logo o índice de reprovação é alto. Para apoiar a atenção a este problema, trabalhos anteriores descrevem o projeto e desenvolvimento de um objeto de aprendizagem para este tópico, enfatizando suaimportância. Por outro lado, nestetrabalho, é descrita a metodologia que foi seguida para realizar umestudo da satisfaçãodeste objeto de aprendizagem, cujosconteúdosforamapresentados em três vídeos. Alunos de nove cursos de Bioquímica I do primeiro semestre da Faculdade de Medicina da Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participaram da pesquisa, durante o semestre de outono de 2019. Os resultados documentamum alto grau de satisfação e indicam áreas de oportunidade para produzir objetos de aprendizagemsemelhantes
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Objetos de aprendizaje,
Modelos de aprendizaje,
Bioquímica,
PH,
Satisfacción,
Usabilidad
Keyword: Learning objects,
Learning models,
Biochemistry,
PH,
Satisfaction,
Usability
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)