Estrategia participativa vivencial de educación musical en la calidad de la formación para estudiantes de educación inicial



Document title: Estrategia participativa vivencial de educación musical en la calidad de la formación para estudiantes de educación inicial
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000497750
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente estudio evalúa la influencia de la estrategia participativa vivencial de educación musical en la calidad de la formación profesional de estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La investigación se enfoca en determinar la forma en que la estrategia participativa vivencial de educación musical contribuye a elevar los niveles de calidad de la formación profesional de los estudiantes de la referida carrera. El método de investigación fue cuasiexperimental. La población y muestra estuvo constituida por el total de alumnas matriculadas en tercer ciclo en la Universidad Alas Peruanas (grupo de control) y el total de alumnas matriculadas en un mismo ciclo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (grupo de estudio). La prueba estadística aplicada fue Kolgomorov-Smirnov, ya que evalúa la dependencia de una variable cualitativa bimodal (estrategia A y B) con una variable cuantitativa discreta (notas de las alumnas). Se concluye que la aplicación de la estrategia participativa vivencial de educación musical eleva la calidad de la formación profesional y humana de las estudiantes de Educción Inicial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
English abstract The present study evaluates the influence of the experiential participatory strategy of music education on the quality of the professional training of the initial education students of the National University of San Marcos. It consists of determining the experiential participatory strategy of music education contributes to raising the quality levels of the professional education of the students of initial education. The research method was quasi-experimental. The population and sample was constituted by the total of students enrolled in the third cycle in the Alas Peruanas University, control group, and total of students enrolled in the same cycle of the National University of San Marcos are study group. The applied statistical test was Kolgomorov-Smirnov since it evaluates the dependence of a bimodal qualitative variable (Strategy A and B) with a discrete quantitative variable, students' grades. Conclusion. The application of experiential participatory strategy of music education elevates the quality of professional and human formation of the initial students of the National University of San Marcos
Portuguese abstract O presente estudo avalia a influência da estratégia experiencial da educação musical participativa na qualidade da formação profissional de estudantes de Educação Inicial da Universidade Nacional de San Marcos. A pesquisa se concentra em determinar de que maneira a estratégia participativa da educação musical experimental contribui para elevar os níveis de qualidade da formação profissional dos estudantes da carreira mencionada. O método de pesquisa foi quase experimental. A população e a amostra consistiram no número total de alunos matriculados no terceiro ciclo da Universidade Alas Peruanas (grupo controle) e no número total de estudantes matriculados no mesmo ciclo da Universidade Nacional de San Marcos (grupo estudo). O teste estatístico aplicado foi Kolgomorov-Smirnov, uma vez que avalia a dependência de uma variável qualitativa bimodal (estratégias A e B) com uma variável quantitativa discreta (notas do aluno). Conclui-se que a aplicação da estratégia participativa de educação musical experiencial eleva a qualidade da formação profissional e humana dos estudantes de Educação Inicial da Universidade Nacional de San Marcos
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Formación profesional,
Modelos pedagógicos,
Participación,
Educación musical,
Formación docente,
Calidad de la educación
Keyword: Education,
Educational research,
Professional training,
Pedagogical models,
Participation,
Music education,
Teacher training,
Quality of education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)