Estequiometría como unidad de aprendizaje en el nivel medio superior del IPN. Análisis desde la docencia



Document title: Estequiometría como unidad de aprendizaje en el nivel medio superior del IPN. Análisis desde la docencia
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000497983
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Estudios Científico y Tecnológicos 8 "Narciso Bassols", Ciudad de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 20
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación (PEAE) tienen un desempeño preponderante. El objetivo central fue analizar a tres docentes que desempeñaron rol de alumnas en el proceso de enseñanza del tema de estequiometría del nivel medio superior en el Instituto Politécnico Nacional (2016). Tradicionalmente, el PEAE se ha centrado en el cálculo y balance de sustancias químicas como estrategia de aprendizaje. Esto genera dificultades en la ejecución de operaciones aritméticas y algebraicas, las cuales son usadas como única forma de aprendizaje, lo que contribuye a los altos índices de desánimo, reprobación y deserción. En este trabajo se utilizó la plataforma Edmodo en cuatro fases: indagación documental, identificación de conocimientos previos, experiencia de una situación no rutinaria, y sentido y significado pedagógico. Los hallazgos muestran autorreflexión de las participantes en su papel como alumnas y en su quehacer docente
English abstract The strategies in the Teaching-Learning-Evaluation Process (PEAE) have a preponderant performance. The main objective was to analyze three teachers in their role as students in this process, in the subject of upper middle level stoichiometry at the National Polytechnic Institute in 2016. Traditionally, the PEAE has focused on the calculation and balance of chemical substances such as learning strategy. This leads to the difficulty in the execution of arithmetic and algebraic operations as the only form of learning and its consequent evaluation, contributes to the high rates of discouragement, disapproval and attrition. The EDMODO platform was used in four phases: documentary inquiry, identification of previous knowledge, experience of a non-routine situation, and pedagogical meaning and meaning. The findings show the teacher's self-reflection in his role as a student and in his teaching work
Portuguese abstract As estratégias no processo de ensino-aprendizagem-avaliação (PEAE) têm desempenho preponderante. O objetivo principal foi analisar três professores que desempenharam o papel de alunos no processo de ensino da disciplina de estequiometria no ensino médio no Instituto Politécnico Nacional (2016). Tradicionalmente, o PEAE tem se concentrado no cálculo e no equilíbrio de substâncias químicas como uma estratégia de aprendizado. Isso gera dificuldades na execução de operações aritméticas e algébricas, que são usadas como a única forma de aprendizado, o que contribui para os altos índices de desânimo, fracasso e deserção. Neste trabalho, a plataforma Edmodo foi utilizada em quatro fases: pesquisa documental, identificação de conhecimentos prévios, experiência de uma situação não rotineira e significado e significado pedagógico. Os resultados mostram a autorreflexão dos participantes em seu papel como estudantes e em seu ensino
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Estequiometría,
Enseñanza-aprendizaje,
Solución de problemas,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
México
Keyword: Education,
Didactics,
Stoichiometry,
Teaching-learning,
Problems solving,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
México
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)