El posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior



Document title: El posicionamiento del docente ante la formación en valores en la educación superior
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000477195
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 7
Number: 13
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo presenta los resultados de un estudio sobre la percepción de los docentes de las áreas de ciencias sociales, educación y humanidades y ciencias económicas y administrativas, sobre la función de la universidad en la promoción de valores profesionales y su papel en la enseñanza de los mismos. Bajo la perspectiva de que, la formación en valores en la universidad es componente fundamental para el ejercicio responsable de la ciudadanía. Se realizó un estudio cualitativo de corte fenomenológico-descriptivo, durante el segundo ciclo escolar del 2015. Los resultados confirman la importancia de la formación en valores como parte de los retos no superados en la educación superior, así como la tarea compleja de instrumentar estrategias didácticas para propiciar la reflexión, creatividad y responsabilidad social en el aula
English abstract The article presents the results of a study on the perception of teachers in the areas of education, humanities, social sciences, economics and administrative sciences, on the function of the University in the promotion of professional values and its role in teaching them. From the perspective that values training in the University is a fundamental component for the responsible exercise of citizenship. It carried out a study qualitative of type phenomenological-descriptive, during the second School cycle of 2015. The results confirm the importance of Values-based Education as part of the challenges yet to overcome in higher education, as well as the complex task of implement teaching strategies to lead the reflection, creativity and social responsibility in the classroom
Portuguese abstract O artigo apresenta os resultados de um estudo sobre a percepção dos professores nas áreas de ciências sociais, educação e ciências humanas e económicas e administrativas, sobre o papel da universidade na promoção dos valores profissionais e seu papel no ensino mesma. A perspectiva que valoriza a educação na faculdade é essencial para o exercício responsável da componente de cidadania. um estudo qualitativo de corte fenomenológico-descritiva foi feita durante o segundo ano letivo de 2015. Os resultados confirmam a importância da educação valores, como parte dos desafios não satisfeitas no ensino superior, bem como a complexa tarefa de implementar estratégias de ensino incentivar a reflexão, a criatividade e responsabilidade social na sala de aula
Disciplines: Educación
Keyword: Currículo,
Educación superior,
Educación en valores,
Ética profesional,
Docentes
Keyword: Education,
Curriculum,
Higher Education,
Values education,
Professional ethics,
Teachers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)