Desarrollo de habilidades STEM en media superior como mecanismo para impulsar la continuidad en educación superior: Caso programa Bases de Ingeniería



Document title: Desarrollo de habilidades STEM en media superior como mecanismo para impulsar la continuidad en educación superior: Caso programa Bases de Ingeniería
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000497998
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Querétaro. México
2Universidad del Valle de México, Ciudad de México. México
3Universidad de Celaya, Celaya, Guanajuato. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 10
Number: 20
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La educación media superior (EMS) en México es ahora considerada parte de la educación obligatoria en el país. Ante esta obligatoriedad el desarrollar una educación que tenga un mayor impacto en el entorno tanto productivo como educativo cobra una mayor importancia. El aprendizaje basado en proyectos y casos prácticos ha demostrado ser una forma de generar un aprendizaje significativo, aunque desarrollarlo con los escasos recursos que se tienen en las instituciones públicas en el país representa un enorme reto. Por otra parte, está comprobado que las habilidades ligadas al enfoque de las ciencias integradas, a saber: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), son muy importantes en la integración de un aprendizaje más activo y con mejor comprensión de los contenidos científicos. En la EMS en México existen el modelo tradicional de educación, la formación técnica y el modelo dual (ahora mediante el modelo mexicano de formación dual); sin embargo, a pesar de que son buenos esfuerzos, están más enfocados en la educación tradicional, en la capacitación técnica o en la resolución de problemas para adquirir experiencia que en desarrollar una habilidad de “ingenio” para la resolución de problemas prácticos pero no enfocados necesariamente al trabajo en una empresa en particular; habilidad que les permita tener facilidad para resolver problemas y enfrentarse mejor a compromisos como hacer frente al estudio de una ingeniería y posteriormente a diferentes tareas de investigación aplicada. Así, pues, tomando como base el programa Project Lead The Way (PLTW), que se desarrolló en Estados Unidos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Querétaro (Cecyteq) desarrolló un programa denominado Bases de Ingeniería, el cual busca desarrollar en los estudiantes de EMS habilidades que les permitan enfrentarse con mayor éxito
English abstract This article shows the follow-up to the efficiency of the program and the satisfaction that it has caused in the students. This to understand how it has been possible to apply special programs that allow the formation of competitive talent even though it has not been possible to increase the available resources, in a first comparative in the campus of Corregidora, Huimilpan, Menchaca, Montenegro, Pedro Escobedo, Querétaro and San Juan del Río
Portuguese abstract O ensino médio (SGA) no México agora é considerado parte do ensino obrigatório no país. Diante dessa obrigação, o desenvolvimento de uma educação com maior impacto no ambiente produtivo e educacional se torna mais importante. A aprendizagem baseada em projetos e os estudos de caso provaram ser uma maneira de gerar aprendizagem significativa, embora desenvolvê-la com os escassos recursos disponíveis em instituições públicas do país represente um enorme desafio. Por outro lado, está comprovado que as habilidades vinculadas à abordagem científica integrada, a saber: ciência, tecnologia, engenharia e matemática (STEM), são muito importantes na integração de uma aprendizagem mais ativa com Melhor compreensão do conteúdo científico. No SGA do México, existe o modelo tradicional de educação, treinamento técnico e o modelo dual (agora através do modelo de treinamento duplo mexicano); no entanto, embora sejam bons esforços, eles se concentram mais no ensino tradicional, no treinamento técnico ou na solução de problemas para ganhar experiência do que desenvolver uma capacidade de "engenhosidade" para resolver problemas práticos, mas não focados necessariamente trabalhar em uma empresa específica; capacidade que lhes permita resolver facilmente problemas e lidar melhor com compromissos, como lidar com o estudo da engenharia e, posteriormente, com diferentes tarefas de pesquisa aplicada. Assim, com base no programa Project Lead The Way (PLTW), desenvolvido nos Estados Unidos, a Faculdade de Estudos Científicos e Tecnológicos de Querétaro (Cecyteq) desenvolveu um programa chamado Bases de Engenharia, que busca desenvolver no Habilidades dos alunos do EMS que lhes permitem enfrentar com mais êxito os estudos universitários de engenharia e o desenvolvimento de atividades profissionais em sua especialidade técnica no campo do trabalho
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Educación STEM,
Aprendizaje basado en proyectos,
Ingeniería,
Escuelas públicas,
Querétaro,
México
Keyword: Education,
Secondary education,
STEM education,
Project-based learning,
Engineering,
Public schools,
Querétaro,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)