Brecha digital, idioma inglés y su vínculo con la comprensión lectora en español



Document title: Brecha digital, idioma inglés y su vínculo con la comprensión lectora en español
Journal: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Database: CLASE
System number: 000497744
ISSN: 2007-7467
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Politécnica de Victoria, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract También se observó una tendencia favorable en la comprensión lectora en español en los alumnos que tienen internet en casa (año 2017, prueba Scheirer-Ray-Hare, p = 0.0). De esta manera, los alumnos que tienen internet en casa y que obtuvieron un dictamen satisfactorio en el idioma inglés obtuvieron las puntuaciones más altas, mientras que los alumnos sin este servicio en casa y con un dictamen insatisfactorio en inglés tuvieron las puntuaciones más bajas (pruebas Kruskal-Wallis, p = 0.0). Estos resultados muestran que existen estudiantes de nuevo ingreso en la UPV que inician sus estudios universitarios en desigualdad de condiciones con los demás. Es preocupante que aún hoy en día existan estudiantes sin acceso a internet en casa y sin un dominio satisfactorio la lengua inglesa, pues son condiciones que reducen sus probabilidades de éxito académico. Es necesario reflexionar sobre la desigualdad que afecta a estos alumnos y las maneras en que se puede mejorar esta situación desde el interior de la misma universidad
English abstract These results indicate that there are new students at the UPV who begin their university studies in unequal conditions with others. It is worrisome that even today there are students without internet access at home and without a satisfactory proficiency in English language, as these are conditions that reduce their chances of
Portuguese abstract Esses resultados mostram que há novos alunos na UPV que iniciam seus estudos universitários em condições desiguais com os outros. É preocupante que ainda hoje existam estudantes sem acesso à Internet em casa e sem proficiência em inglês satisfatória, pois são condições que reduzem suas chances de sucesso acadêmico. É necessário refletir sobre a desigualdade que afeta esses alunos e as maneiras pelas quais essa situação pode ser melhorada dentro da mesma universidade
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Brecha digital,
Comprensión de lectura,
Educación superior,
Inglés,
Español,
Estudiantes,
Tamaulipas
Keyword: Education,
Educational research,
Digital divide,
Reading comprehension,
Higher education,
English,
Spanish,
Tamaulipas
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)