Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad



Document title: Una construcción conceptual de cara a las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad
Journal: RHS revista humanismo y sociedad
Database: CLASE
System number: 000525510
ISSN: 2339-4196
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. Colombia
Year:
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 22-37
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Hacer un acercamiento, con el ánimo de analizar y comprender las prácticas de enseñanza de la argumentación en la ruralidad, implica entrar en correspondencia con las concepciones de los do-centes sobre lo que para ellos es práctica de ense-ñanza, argumentación y el concepto de ruralidad. Muchas veces se abordan los temas de la educa-ción sin distingo de las condiciones del contexto. La ruralidad marca, indiscutiblemente, las mane-ras de abordar temas como la lectura, escritura y la argumentación, que son algunas de las diversas manifestaciones del lenguaje. Es por esta razón que se parte de unos interrogantes, los cuales son fundamentales para la investigación, que marcan una ruta expositiva sobre el tema en cuestión para, finalmente, develar una aproximación a las concepciones de estas tres categorías, desde las bases teóricas e investigativas, bajo los lineamien-tos de un horizonte sociocultural. Este, de forma segura, permite al docente apropiarse del entor-no social para convertirlo en una oportunidad de aprendizajes y conocimiento constante. El contex-to es variable y en esa dinámica los saberes tam-bién son cambiantes, diversos. Esto no debe ser ajeno a las prácticas de enseñanza que, entre otras cosas, su principal propósito es favorecer el desa-rrollo del lenguaje en todas sus manifestaciones
English abstract AbstractAnalyzing and understanding the teaching practices of argumentation in rural environments entails examining teachers’ notions about teaching practices, argumentation and rurality. Education-related issues are often approached without considering the different context conditions. Rurality certainly impacts the ways of approaching some language forms such as reading, writing and argumentation. Thus, this study starts off with some questions that are critical for research and represent an explanatory roadmap on the subject. The paper ends with a theoretical and research-based outlook on the conceptions of these three categories, taking into account the sociocultural horizon. This horizon allows teachers to safely own the social environment in order to transform it into an opportunity for ongoing learning and knowledge. The context is variable and, consequently, knowledge is also changing and diverse. This should not be alien to teaching practices, whose main purpose is, among other things, to promote the development of language in all its forms
Disciplines: Educación
Keyword: Argumentación,
Enfoque sociocultural,
Función social,
Prácticas de enseñanza,
Ruralidad,
Educación superior
Full text: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/394/pdf