Perfil académico y laboral de los trabajadores residentes en Pichincha Una visión desde la perspectiva de la Neurociencia



Document title: Perfil académico y laboral de los trabajadores residentes en Pichincha Una visión desde la perspectiva de la Neurociencia
Journal: RHS revista humanismo y sociedad
Database: CLASE
System number: 000525619
ISSN: 2339-4196
Authors:

Year:
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 6/115-15
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En la inserción y desempeño laboral de toda per-sona existen multiplicidad de factores que afectan su satisfacción, que van desde su vocación hasta su contexto laboral físico, social, y evidentemen-te económico. Este artículo tiene como propósito analizar las variables relativas a la formación aca-démica y actividad profesional, para vislumbrar aspectos influyentes desde la perspectiva de la Neurociencia. La investigación es de carácter no experimental, transversal, inductiva y tiene un en-foque cuantitativo. La información se recogió me-diante encuestas físicas a 2172 personas entre25 y 80 años residenciados en Quito, mediante un muestreo probabilístico, aplicando un cues-tionario de 30 preguntas. La principal conclusión es que más de la mitad de las personas hubiesen querido estudiar algo distinto y una tercera parte desempeña labores diferentes a su formación aca-démica; además, manifiestan que tienen una carga desmesurada de compromisos laborales, y seña-lan como principal causa de movilidad laboral el aspecto económico; existe desmotivación y no hay condiciones propicias para mantener o incremen-tar la motivación. Sería significativa la aplicación de la Neurociencia en factores como motivación al trabajo en equipo, gestión de talento humano, manejo de los entornos laborales, aprendizaje de actividades operativas y gerenciales, prevención de accidentes, reinserción laboral y otros aspectos que coadyuven al mejor desempeño laboral
English abstract The insertion of workers in employment and their professional performance must consider a multiplicity of factors that affect their satisfaction, ranging from their vocation to their physical, social, and obviously economic work context. The purpose of this article is to analyze the variables related to academic training and professional activity, to glimpse influential aspects from the perspective of Neuroscience. This research is non-experimental, transversal, inductive and has a quantitative approach. The information was collected through physical surveys carried out on 2,172 people between the ages of twenty-five and eighty residing in Quito, through probabilistic sampling, applying a 30-question questionnaire. The main conclusion is that more than half of the participants would have wished to study something different to what they studied and that a third part of them performs tasks different to their academic training. In addition, they state that they have an excessive burden of work commitments, and point to the economic aspect as the main cause of labor mobility. Also, there is demotivation and there are no favorable conditions to maintain or increase motivation. The application of Neuroscience in factors such as teamwork motivation, human talent management, management of work environments, learning of operational and managerial activities, accident prevention, job reintegration and other aspects that contribute to better job performance would be significant
Disciplines: Sociología
Keyword: Desempeño laboral,
Vocación,
Contexto laboral,
Satisfacción,
Neurociencia,
Sociología del trabajo
Full text: http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/511/623