Percepciones sobre igualdad, inclusión y liderazgo de género en estudiantes de una universidad pública de Colombia



Document title: Percepciones sobre igualdad, inclusión y liderazgo de género en estudiantes de una universidad pública de Colombia
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000555963
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Programa de Sistemas, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del Cauca,
2Programa de Fonoaudiología, Facultad de Salud, Universidad del Cauca,
3Área de Diseño de Productos y Experiencia, Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, Universidad EAFIT,
Year:
Number: 71
Pages: 212-244
Country: Colombia
Language: Español
English abstract This article presents the analysis of the results of the application of a perception instrument on gender equality, inclusion and leadership to students of the Faculty of Electronic Engineering and Telecommunications, Universidad del Cauca, Colombia. The instrument consisted of 34 questions, was validated with expert judgment and a pilot test, and was then applied to 266 students enrolled in 4 academic programs of the faculty. Of the students, 70.7% were male, and they are the ones who perceive with concern the discriminatory treatment of female students. Some of them consider that, in academic activities, there are preferences on the part of professors (29.7%), so there is no equality. Nor do they consider that there is fair and equal treatment (22.6 %). Regarding inclusion, 44% stated that they have perceived a different and not very inclusive treatment in the realization of activities in the university context; and finally, students do not feel self-confidence to lead the development of academic activities (53%). This study concludes that there is a group of students who perceive gender gaps in relation to inequality, little inclusion and leadership in academic activities, observing a "preferential treatment", an aspect that violates a fundamental human right.
Spanish abstract Este artículo plantea el análisis de los resultados sobre la aplicación de un instrumento de percepción sobre igualdad, inclusión y liderazgo de género a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del Cauca, Colombia. El instrumento estuvo conformado por 34 preguntas, se validó con juicio de experto y un pilotaje, y luego se aplicó a 266 estudiantes matriculados en 4 programas académicos de la facultad. El 70.7 % de los estudiantes fue de sexo masculino, y son los que perciben con preocupación el trato discriminado hacia las estudiantes. Una parte de ellos considera que, en las actividades académicas, sí hay preferencias por parte de profesores (29.7 %), por lo que no hay igualdad. Tampoco consideran que existe un trato justo e igualitario (22.6 %). Frente a la inclusión, el 44 % afirmó haber percibido un trato diferente y poco incluyente en la realización de actividades en el contexto universitario; y, finalmente, los estudiantes no sienten autoconfianza para liderar el desarrollo de actividades académicas (53 %). Este estudio concluye que existe un grupo de estudiantes que perciben las brechas de género en relación con la desigualdad, la poca inclusión y liderazgo en las actividades académicas, observando un "trato preferencial", aspecto que atenta contra un derecho humano fundamental.
Keyword: Diferencias de género,
Discriminación de género,
Género,
Igualdad de género,
Minorías de género
Keyword: Gender differences,
Gender discrimination,
Gender,
Gender equality,
Gender minorities
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