Modelos mentales y algoritmos de programación en estudiantes de media técnica en informática



Document title: Modelos mentales y algoritmos de programación en estudiantes de media técnica en informática
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000541565
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Facultad de Educación y Humanidades, Escuela de Posgrados, Universidad Católica Luis Amigó,
2Facultad de Ingenierías y Arquitectura, Universidad Católica Luis Amigó,
3Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Católica Luis Amigó,
Year:
Number: 69
Pages: 98-134
Country: Colombia
Language: Español
English abstract This paper analyzes the association between the typology of algorithmic programming structures and the mental models constructed for resolution. The study is part of the quantitative paradigm with a quasi-experimental design and included the participation of ninety-five students of eleventh grade of computer science technical high school. The methodology involved evaluating the processes developed by the students, through the models obtained in an algorithmic problem-solving test; the results obtained, were submitted to a descriptive analysis, in order to establish statistically significant differences between the levels of consistency of the models associated with the resolution process and the types of structures. The above, was analyzed in terms of Chi-square likelihood, supplemented by the magnitude of the Cramer V effect; the Dwass-Steel-Critchlow-Fligner (DSCF) test, was also applied to make comparisons between structures. The results indicated more consistent models in the sequential structure, in contrast to inconsistent and ambiguous models prevalent in conditional, cyclical, and nested structures. The main conclusions show a meaningful relationship between mental models and the typology of algorithmic programming structures, demonstrating the need to focus didactic strategies on problem solving.
Spanish abstract El presente artículo analiza la asociación entre la tipología de estructuras algorítmicas de programación y los modelos mentales construidos para su resolución. El estudio se inscribe en el paradigma cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, y contó con la participación de 95 estudiantes de grado undécimo de media técnica en informática. La metodología implicó evaluar los procesos desarrollados por los estudiantes, a través de los modelos obtenidos en una prueba de resolución de problemas algorítmicos; los resultados fueron sometidos a un análisis descriptivo, con el fin de establecer diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de consistencia de los modelos asociados al proceso de resolución y a los tipos de estructuras. Lo anterior, analizado en razón a la verosimilitud Chi-cuadrado, complementado con la magnitud del efecto V de Cramér; también, se aplicó la prueba de Dwass-Steel-Critchlow-Fligner (DSCF), para realizar comparaciones entre las estructuras. Los resultados indicaron modelos más consistentes en la estructura secuencial, en contraste con los modelos inconsistentes y ambiguos predominantes en las estructuras condicionales, cíclicas y anidadas. Las principales conclusiones exponen una relación significativa entre los modelos mentales y la tipología de las estructuras algorítmicas de programación, evidenciando la necesidad de enfocar las estrategias didácticas en la resolución de problemas.
Keyword: Algoritmo,
Estudiantes,
Modelos mentales,
Programación informática,
Resolución de problemas,
Visualización
Keyword: Algorithms,
Students,
Mental models,
Computer programming,
Problem solving,
Visualization
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