La tutoría académica con niños de educación básica primaria desde un Centro de Escritura Digital. Estudio de caso intrínseco



Document title: La tutoría académica con niños de educación básica primaria desde un Centro de Escritura Digital. Estudio de caso intrínseco
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database: CLASE
System number: 000492938
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: Ene-Abr
Number: 59
Pages: 4-26
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Un centro de escritura digital –CED- emerge de la articulación entre la exigencia de la escritura académica y el uso de las tecnologías digitales. La tutoría es uno de los componentes básicos del CED; en el caso de la educación básica primaria su funcionamiento y valor aún es objeto de investigación, especialmente en Colombia. Este artículo tiene como propósito caracterizar el uso de la tutoría a partir de un estudio de caso intrínseco, con la participación de 294 estudiantes de 2° a 5°, de una institución educativa pública, quienes utilizaron voluntariamente los servicios de tutoría durante un año escolar. Dos instrumentos fueron diligenciados por los estudiantes, el tercero por los profesores-tutores. Los resultados muestran: a) el perfil de los estudiantes usuarios de la tutoría y sus preferencias de uso; y b) las relaciones que evidencian su viabilidad y funcionamiento, con predominio de la modalidad presencial sobre la virtual. En conclusión, los niños de primaria acceden a la tutoría por iniciativa propia, en la modalidad virtual o presencial, por razones no solo escolares, sino también personales. Desde la perspectiva de los profesores/tutores, esta representa una oportunidad pedagógica, pero también retos relacionados con la alfabetización digital
English abstract A Digital Writing Center (DWC) emerges from the articulation between the requirement of academic writing and the use of digital technologies. Tutoring is one of the basic components of the DWC, in the case of primary basic education its operation and value is still under investigation, especially in Colombia. This article aims to characterize the use of tutoring from an intrinsic case study with the participation of 294 students from 2nd to 5th of a public educational institution, who voluntarily used the tutoring services during a school year. Two instruments were filled out by the students, the third by the teacher-tutors. The results show: a) the profile of the students and their preferences to use tutoring; and b) the relationships that demonstrate its viability and operation, with a predominance of the face-to-face over virtual mode. In conclusion, primary school children access tutoring on their own initiative, in the virtual or classroom mode, for personal and school reasons. From the perspective of teachers-tutors, this represents a pedagogical opportunity but also challenges related to digital literacy
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
Educación básica,
Colombia,
Centro de Escritura Digital,
Alfabetización digital,
Enseñanza,
Escritura,
Tutoría,
Estrategias pedagógicas,
Educación virtual
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Basic education,
Colombia,
Virtual education,
Digital Writing Center,
Teaching,
Writing,
Tutoring,
Digital literacy,
Pedagogical strategies
Full text: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1141/1532