Impacto de las tecnologías de la información en los estudiantes del grado aceleración del aprendizaje en un curso de inglés



Document title: Impacto de las tecnologías de la información en los estudiantes del grado aceleración del aprendizaje en un curso de inglés
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database:
System number: 000530396
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Católica de Oriente, Facultad de Ingenierías, Rionegro. Colombia
2Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera, Departamento de Inglés, Bello. Colombia
Year:
Number: 68
Pages: 37-62
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
English abstract Learning English has achieved great relevance in recent years, due to an increasingly globalized society. However, it is common for some students to have difficulties learning this language through traditional methods, which do not motivate them to make an effort to learn this skill. This problem is accentuated in the students of the learning acceleration degree, made up of over-age students, who have generally dropped out of formal education environments. This article presents the construction process and subsequent implementation of a set of guides, mediated by information and communication technologies (ICT), for the teaching of English in the acceleration of learning grade. The validation of the developed guidelines was carried out in the context of a quantitative case study, in which 40 students participated. The impact of the guides on learning gains and motivation to learn was measured. The results indicated a medium impact on learning gains  and a very large impact on the motivation to learn . It is concluded, therefore, that the use of ICT is effective to complement the educational process in the English courses of the learning acceleration grade.
Spanish abstract Aprender inglés ha alcanzado gran relevancia en años recientes, debido a una sociedad cada vez más globalizada. Sin embargo, es común que algunos estudiantes presenten dificultades para aprender este idioma mediante los métodos tradicionales, que no les motivan a esforzarse por formarse en dicha habilidad. Esta problemática se acentúa en los estudiantes del grado aceleración del aprendizaje, compuesto por estudiantes en extraedad, quienes generalmente han desertado de los ambientes de educación formal. Este artículo presenta el proceso de construcción y subsecuente implementación de un conjunto de guías, mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para la enseñanza del inglés en el grado aceleración del aprendizaje. La validación de las guías desarrolladas se llevó a cabo en el contexto de un estudio de caso de tipo cuantitativo, del cual participaron 40 estudiantes. Se midió el impacto de las guías sobre las ganancias del aprendizaje y la motivación para aprender. Los resultados indicaron un impacto medio sobre las ganancias del aprendizaje  y un impacto muy grande sobre la motivación para aprender . Se concluye, por tanto, que el uso de TIC es efectivo para complementar el proceso educativo en los cursos de inglés del grado aceleración del aprendizaje.
Disciplines: Educación
Keyword: Enseñanza de inglés,
Necesidades especiales,
Tecnologías de la información y la comunicación,
Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
Keyword: Teaching English,
Special needs,
Information and communication technologies,
Cognitive theory of multimedia learning
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)