Estudios de graduados en educación superior: análisis relacional y comparado desde el ámbito internacional



Document title: Estudios de graduados en educación superior: análisis relacional y comparado desde el ámbito internacional
Journal: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Database: CLASE
System number: 000493051
ISSN: 0124-5821
Authors: 1
1
1
1
1
1
Institutions: 1Corporación Universitaria Americana, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Number: 57
Pages: 117-136
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El mejoramiento en los efectos de las políticas de acceso y permanencia en educación superior, debería fundamentalmente partir de una interpretación de la realidad de las instituciones. La complejidad del entorno educativo implica gran cantidad de indicadores, propuestos desde los entes auditores internacionales, respecto a estas políticas. En el artículo se abordan categorías en cuanto a objetivos y metodologías existentes en estudios de graduados, en el ámbito internacional, para posteriormente establecer relaciones de contraste con categorías de estudios en el contexto colombiano. Metodológicamente, se recurre a un enfoque cualitativo basado en la hermenéutica. A través de relaciones entre categorías, se realizan inferencias para establecer características de los casos. Como resultado del estudio comparado, se identificaron 13 categorías, para 4 regiones en 14 países, puntuando sus interacciones; seguidamente, se presenta un diagrama relacional mostrando que las categorías menos desarrolladas, en los estudios seleccionados de graduados, son: el desarrollo de sistemas de información, estudios compilatorios o por momentos, estudios exploratorios y estudios cualitativos. Se concluye que los estudios de graduados, en su mayoría, son pensados desde la perspectiva de los graduados, sin considerar la perspectiva de los empleadores, llevando a que solo se cuente con una dimensión de análisis
English abstract The improvement in the effects of access and permanence policies in higher education, should fundamentally start from an interpretation of the reality of the institutions. The complexity of the educational environment implies a large number of indicators, proposed by international auditing firms, regarding these policies. The article addresses categories in terms of objectives and methodologies existing in graduate studies, in the international context, to later establish contrasting relationships with categories of studies in Colombia. Methodologically, a qualitative approach based on hermeneutics is used. Through relationships between categories, inferences are made to establish the characteristics of the cases. As a result of the comparative study, 13 categories were identified, for 4 regions in 14 countries; next, a relational diagram is presented showing that the less developed categories, in the selected graduate studies, are: the development of information systems, compilation studies, studies by stages, exploratory studies and qualitative studies. It is concluded that the graduate studies, in their majority, are thought from the perspective of the graduates, without considering the perspective of the employers, leading to only having an analysis dimension
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Colombia,
Análisis,
Seguimiento de egresados,
Metodología
Keyword: Higher education,
Colombia,
Analysis,
Methodology,
Egress pursuit
Full text: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1058/1499